Madrid ha atendido a 4.000 refugiados y reitera la ayuda de 20 viviendas "sin usar" ofrecidas al Ministerio en 2016

Manuela Carmena en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2018 14:08:24 CET

Madrid está preparada para la acogida. "Claro que sí", asegura la alcaldesa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que el Ayuntamiento ha atendido ya a unos 4.000 refugiados y ha reiterado la ayuda ofrecida al Ministerio en 2016 en forma de una veintena de viviendas para dar cabida a otras tantas familias pero que están "sin utilizar" por el Gobierno de la Nación desde entonces.

"Cuando ofrecemos estancia para cien personas del Aquarius responde al conjunto de viviendas que ya en 2016 pusimos a disposición de la Comisión de Apoyo al Refugiado en el Ministerio pero lo que pasa es que nos consta que las tenían, porque las pusimos a disposición, pero estaban sin utilizar", ha indicado la alcaldesa en un encuentro con la prensa. Las veinte viviendas se encuentran distribuidas por toda la ciudad y están vacías a la espera de ser ocupadas por familias refugiadas.

Carmena no ha ocultado su "muchísima alegría" al observar el cambio experimentado en el Gobierno de España con respecto a la política de refugiados. Ayer ella misma constataba la "terrible situación que significaba que el Aquarius no pudiera desembarcar en Italia" cuando "de pronto se sabe que se está dispuestos a acogerlos". "Me llena de orgullo", ha dicho la regidora.

MADRID, PREPARADA PARA LA ACOGIDA

Manuela Carmena ha asegurado que Madrid está preparada para la acogida. "Claro que sí", ha remarcado antes de recordar la "ola de solidaridad inmediata" que vivió Madrid en 2016, desde la ofrecida por equipos de fútbol hasta por vecinos particulares. Esa ola se quedó "paralizada o congelada en cuanto que no llegaron los refugiados" pero ahora podría reactivarse si se pone en marcha el convenio europeo firmado en 2016.

Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ha abordado la crisis de los refugiados "a su costa", sin presupuesto para ello. Aún así ha atendido a "unos 4.000 refugiados". Ahora la línea a seguir es la de la coordinación de la solidaridad a través de los ayuntamientos y dirigida desde la FEMP, presidida por Abel Caballero.

4 MILLONES DE EUROS

Se trata de que se oriente, de forma ordenada, esa solidaridad procedente de todas las ciudades que quieren colaborar en hacer posible que España pueda asumir las cuotas de acogida a las que se había comprometido. "Hasta ahora hemos actuado un poco de manera individual", ha indicado. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado en torno a 4 millones de euros a todas las zonas de asentamientos de refugiados a través de Cruz Roja, UNICEF, ONU...

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es la que se ha puesto en contacto con el presidente de la FEMP, quien ha enviado esta misma mañana una carta al Ayuntamiento de Madrid explicando que el Ejecutivo central quiere organizar la solidaridad de las ciudades a través de los ayuntamientos de España.

"DESORDEN Y FALTA DE LIDERAZGO" DEL PP

La alcaldesa ha criticado el "desorden y falta de liderazgo por parte del gobierno anterior en la planificación de la situación de los refugiados". Ha aprovechado que entre las actuaciones municipales se encuentra la reunión que mantuvo con el exministro del Interior, José Ignacio Zoido, a quien le trasladó que los refugiados que estaban llegando a Madrid solicitaban el derecho de asilo pero se les estaba dando cita para presentar la documentación a "ocho, nueve meses" vista. "En el Ayuntamiento teníamos que hacernos cargo de todos ellos pero no teníamos posibilidades porque no teníamos los recursos suficientes", ha explicado.

El Consistorio tuvo que encontrar soluciones "improvisando", de modo que la Campaña del Frío para las personas sin hogar se ha ampliado con la apertura de los recursos durante todo el año, unido a la "improvisación de nuevos alojamientos", como hostales, aunque no reúnan las condiciones deseadas para las personas refugiadas. Y todo porque el Ayuntamiento no cuenta con "fondos suficientes para llevarlo a cabo".

SOLIDARIDAD DE CIUDADES ITALIANAS

Manuela Carmena ha recordado que en el Ayuntamiento se puso el foco en la tragedia de los refugiados desde la reunión convocada por el Vaticano, donde conoció al alcalde de Palermo, uno de los regidores italianos que ayer se "apartó del gobierno de Italia y ofreció la posibilidad de que llegaran a su ciudad" los refugiados a bordo del buque Aquarius.

Como resumen, la alcaldesa ha subrayado que lo que ya hizo el Ayuntamiento en 2016 ofreciendo una veintena de viviendas, era "lo correcto". "Qué pena que no lo hayamos hecho antes pero lo importante es hacerlo ahora y hacerlo bien", ha declarado. Por último, la regidora ha contestado que mañana estarán "soplando velas" al cumplirse tres años desde la investidura que la hizo alcaldesa de Madrid.