Madrid y Buenos Aires firman, por segundo año consecutivo, una alianza para promocionarse conjuntamente

Actualizado 12/09/2010 17:03:29 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Buenos Aires han firmado, por segundo año consecutivo, una alianza para promocionarse conjuntamente y mejorar su posicionamiento de grandes destinos a nivel mundial, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

"La suma de esfuerzos ha dado como fruto un nuevo acuerdo, gracias al que el Consistorio de Madrid --a través de su agencia de citymarketing, Promoción Madrid-- también fortalece en el mercado latinoamericano su plan de pactos con otras metrópolis", han manifestado las mismas fuentes.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, y el ministro de Cultura y presidente del ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, han firmado el convenio que renueva las bases de cooperación para potenciar el movimiento de turistas entre ambas ciudades.

"Tras los buenos resultados obtenidos en 2009, vuelven a contemplarse como acciones destacadas el intercambio de contenidos y soportes, el desarrollo de campañas publicitarias y la organización de eventos", han manifestado fuentes consistoriales.

América Latina es uno de los mercados estratégicos del plan de alianzas de la Ciudad de Madrid, que mantiene unos fuertes lazos de unión con la capital bonaerense. Ambas ciudades están hermanadas desde 1982 y comparten una apuesta decidida por el turismo cultural.

Madrid y su región reciben alrededor de 100.000 visitantes al año procedentes de Argentina, igual que de México y Brasil. La suma de estos tres mercados representa el 50 por ciento del total de turistas internacionales procedentes de Latinoamérica. Durante los siete primeros meses del año, la cifra de visitantes argentinos ha crecido un 6,75 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

MADRID VIAJA A BUENOS AIRES

Gracias a este convenio, que la capital española también tiene con Sao Paulo y México, 'Promoción Madrid' pone a disposición de Buenos Aires el portal oficial de turismo de la Ciudad de Madrid, esMADRID.com, y la revista mensual de distribución gratuita esMADRIDmagazine. Por su parte, Buenos Aires ofrece la señal de televisión por cable 'Ciudad Abierta' y diferentes espacios de difusión.

Si el año pasado Madrid era la ciudad invitada en 'Letra' --un encuentro internacional de creadores que acoge Buenos Aires-- y participaba activamente en La Noche de los Museos de la capital argentina, este año también lo hará en otra de sus grandes citas culturales, el Día de los Cafés.

Las mejores propuestas madrileñas --desde la oferta gastronómica, o las rutas imprescindibles hasta las nuevas exposiciones, espectáculos y conciertos-- estarán presentes el próximo 26 de octubre en una de las calles bonaerenses más conocidas, la avenida de Mayo.

Otra de las acciones previstas es una campaña de publicidad y comunicación de la ciudad de Madrid en Argentina. Fruto del intercambio de soportes, las calles de Buenos Aires se verán inundadas de la campaña 'Cuando vengas a Madrid' para despertar el interés por una ciudad que a nadie deja indiferente. Igualmente, está previsto insertar publicidad sobre la amplia oferta cultural y de ocio madrileña en destacados medios argentinos.

La colaboración se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011, que tiene como objetivo impulsar el sector y utilizar este tipo de acuerdos como una nueva herramienta turística que, además, permita crear una red global de grandes destinos.

De esta manera, Madrid ha encontrado una forma "eficaz" de optimizar sinergias y tener una fuerte presencia en mercados clave como Buenos Aires, Nueva York o Tokio, la próxima ciudad con la que sellará un convenio.