Madrid contará a final de año con 75 nuevos bomberos conductores y 85 bomberos especialistas más a comienzos de 2019

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 03/04/2018 14:26:12CET

Barbero urge al Gobierno central a una OPE extraordinaria para alcanzar la plantilla "adecuada"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha avanzado este martes que el Consistorio ha convocado nuevas plazas públicas para el Cuerpo de Bomberos de la capital, de tal manera que 75 bomberos conductores estarán operativos a finales de 2018, y 85 plazas de bomberos especialistas están planificadas para principios de 2019.

"Nuestro deseo es, y se lo hemos pedido a la administración central, una Ope extraordinaria para poder llegar a una dimensión estructural de la plantilla adecuada para asumir los retos", ha expresado el delegado tras presentar un acuerdo suscrito entre el Consistorio y los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos.

Barbero ha precisado que desde que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía, ha sacado "el cien por cien de las plazas que son posibles sacar por esta corporación, pero la incidencia tiene que ver con otras administraciones". Así, el delegado ha precisado que se ha realizado ya la petición, pero "no se ha obtenido respuesta".

"Lo lógico es que se nos permitiera tener una planificación que nos posibilitara la formación de la gente que se incorpora, a formación mucho específica, pero claro, hay que estar dependiendo de decisiones que dificultan mucho la planificación de los servicios", ha apuntado.

Así, en los próximos años se cubrirá el cien por ciento de la tasa de reposición, "hasta llegar a dimensionar la plantilla a las necesidades de la ciudad y del propio Cuerpo de Bomberos".

El Cuerpo de Bomberos del Consistorio madrileños está formado por más de 1.400 profesionales clasificados en escala técnica y operativa. A pesar de ello, se ha detectado un "déficit de plantilla como consecuencia de la falta de planificación en años previos a 2015".

Contador