Pista de fútbol en las instalaciones del Canal en Chamberí
PLATAFORMA DE PADRES 'NO AL CIERRE'
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 18:25

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha dado 'in extremis' el visto bueno urbanístico a las pistas de fútbol y pádel del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí, lo que permitirá a los niños poder continuar con sus actividades en las instalaciones, que iban a terminar, precisamente, este jueves.

Como ha explicado en un comunicado, el Consistorio ha emitido un informe favorable declarando la viabilidad urbanística del proyecto técnico presentado por Canal de Isabel II, comprendiendo los espacios libres y zonas deportivas de carácter básico existentes sobre la superficie del Tercer Depósito en Islas Filipinas.

Este informe que da el visto bueno se produce justo cuando el administrador concursal de la empresa avanzó para esta semana el cierre de las instalaciones deportivas. Con este paso se concluye la tramitación del procedimiento iniciado por la Comunidad de Madrid, conforme al artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para proyectos promovidos por las administraciones públicas urgentes o de excepcional interés público.

Todo esto se produce después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Madrid (TSJM) anulara el Plan Especial aprobado en 2013 por la Comunidad de Madrid, que dio paso a las instalaciones de golf y un restaurante, y que instaba a demoler.

Sin embargo, el resto de los usos y actividades, correspondientes a los espacios libres de la dotación y a las zonas deportivas básicas, quedaron amparadas por su compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha vuelto a ser el marco urbanístico aplicable en la parcela tras la anulación derivada de la sentencia judicial.

Esto habría permitido regularizar su situación mediante la correspondiente licencia urbanística. Sin embargo, los plazos otorgados por el TSJM para el cumplimiento de la sentencia, sumados a los impuestos por el cese de actividad por liquidación concursal de la empresa concesionaria de la actividad, "resultaban difícilmente armonizables con los tiempos necesarios para la tramitación de dicha licencia", han explicado desde el Consistorio.

En estas condiciones, el mantenimiento de las actividades correspondientes a las escuelas de fútbol y pádel, una vez se produjera el cierre de las mismas (anunciado por el administrador concursal de la empresa para hoy, 16 de febrero), imponía a Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid la necesidad urgente de acreditar previamente la regularización de estos usos y actividades compatibles con el PGOU de Madrid, en su voluntad del cumplimiento escrupuloso y total acatamiento de la sentencia.

DECLARACIÓN DE URGENCIA E INTERÉS GENERAL

La urgencia por garantizar la continuidad de uso ininterrumpido de un espacio utilizado diariamente por miles de personas motivó que Canal de Isabel II, tras la reunión conjunta mantenida con la Junta Municipal de Distrito de Chamberí y representantes de las asociaciones vecinales el pasado 30 de enero, iniciara las gestiones para legalizar las zonas deportivas básicas y espacios libres sobre el Tercer Depósito, en colaboración directa con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Por orden del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se declaró el 9 de febrero la urgencia e interés general de este proyecto, que sería presentado un día más tarde en el Ayuntamiento.

Ese mismo día fue analizado por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural obteniendo dictamen favorable y, tras su estudio por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, recibió ayer la declaración municipal definitiva de viabilidad urbanística, una vez verificada su conformidad con la ordenación urbanística de aplicación.

Más noticias