Madrid entrega sus primeras Tarjetas de Vecindad a cinco residentes del distrito Centro

Tarjeta de vecindad del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 18/07/2018 11:56:49CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco vecinos del distrito Centro de nacionalidades bangladesí y china han recibido este miércoles las primeras Tarjetas de Vecindad emitidas por el Ayuntamiento de Madrid, un documento que permitirá acceder a todos los servicios municipales y que en esta primera fase solo podrán solicitar personas que no dispongan de otro medio de identificación oficial y que sean derivadas por los servicios sociales o las ONG colaboradoras.

La entrega de las tarjetas ha tenido lugar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Centro y ha contado con la participación de la teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; del concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño; y de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié.

Higueras ha destacado que el primer objetivo de la Tarjeta de Vecindad es "reconocer a estas personas como vecinos" de Madrid, un reconocimiento que los beneficiarios valoran como "una de las cosas más importantes" en lo que respecta a esta iniciativa impulsada, tal y como ha recordado la primera teniente de alcalde, por el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, Higueras ha indicado que la Oficina de Atención a la Ciudadanía cuenta con 48 citas pendientes para la expedición de la Tarjeta de Vecindad en lo que queda de julio.

Por su parte, Causapié ha afirmado que hoy es "un día muy importante para la ciudad de Madrid", a la que se ha referido como una "ciudad de acogida", y "para el Grupo Municipal Socialista, que ha visto como es posible que un deseo se convierta en realidad".

"Lo que quisimos desde el Grupo Municipal Socialista y lo que ha querido este Ayuntamiento es que las personas en Madrid sean ciudadanos de Madrid y que su Ayuntamiento sea un espacio que sea como su casa", ha precisado.

Según la portavoz socialista, la Tarjeta de Vecindad es "un instrumento para facilitar la convivencia", que "pretende, en primer lugar, acercar y facilitar el empadronamiento", y que permitirá acceder a los servicios sociales, culturales y deportivos del Ayuntamiento. Aparte, ha abogado por ampliar los servicios vinculados a la tarjeta y, en particular, por que sirva para adquirir el Abono Transporte.

Por su parte, Soto ha puesto en valor la "fama internacional" de Madrid como "una ciudad en la que todo el mundo cuando llega, venga de donde venga, al poco tiempo es madrileño". A su juicio, esto es "una de las cosas más bonitas que se puede decir de una ciudad". "Cuando alguien decide dejar atrás su tierra, dejar atrás su país, le está regalando su futuro, su vida" en este caso a Madrid, ha señalado.

García Castaño ha explicado que por ahora no hay estimaciones de cuántas personas pueden llegar a solicitar esta tarjeta, pero ha indicado que Centro cuenta con dos convenios firmados con ONG que se van a ir ampliando a otras organizaciones "que tengan una relación estable con los servicios sociales del distrito".

FASE PILOTO

La Tarjeta de Vecindad, que se extenderá a todos los distritos una vez desarrollada la experiencia piloto en Centro y tras una evaluación que se llevará a cabo en septiembre, permitirá acceder a todos los servicios a los que pueden acceder las personas empadronadas, y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo. Pero, además, tiene carácter identificativo, aunque no sustituye al Documento Nacional de Identidad (DNI).

De hecho, en una etapa posterior servirá para acceder a formación no reglada impartida por la Agencia para el Empleo y para becas, pero no permitirá optar a contrataciones a las personas en situación irregular.

Por otro lado, el Ayuntamiento buscará un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que la Tarjeta de Vecindad sea documento identificativo suficiente para poder solicitar las distintas modalidades existentes de tarjeta de transporte público.

Tras esta primera fase dirigida a las personas que no disponen de otro medio de identificación oficial y que sean derivadas por las ONG y los servicios sociales, podrán solicitar la Tarjeta de Vecindad las personas empadronadas en el municipio de Madrid o que demuestren su identidad y domicilio o arraigo en la ciudad, que tendrán que pedir cita a través del 010.