Madrid estudiará cambiar las tarifas del SER en función del transporte público que haya en la zona

 
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Para incluir en el borrador del Plan de Calidad del Aire

Madrid estudiará cambiar las tarifas del SER en función del transporte público que haya en la zona

Parquímetro de coches
EUROPA PRESS
Actualizado 28/11/2016 16:21:23 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes durante su celebración el estudio de nueve medidas más a incluir en el borrador del Plan de Calidad del Aire, entre las que se encuentra la modificación de la tarificación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de modo que la "accesibilidad al transporte público" determine el precio de aparcamiento en la vía pública.

Las diez medidas iniciales presentadas por el concejal Ciudadanos Sergio Brabezo han sido aprobadas después de aprobarse una moción transaccional en seis de ellas, y de desestimarse el segundo punto.

Brabezo ha indicado que las medidas buscan tener un aire madrileño "que se pueda respirar", porque es "vital". "Ahora sólo se gobierna con 'protocolazo', no es la forma correcta, y el éxito del protocolo es que no se active", ha explicado el edil, para quien las medidas presentadas son "más innovadoras, basadas en carsharing, coches eléctricos, mayor transporte público y su eficacia".

Otras de las medidas que se estudiarán serán la promoción del carsharing y del motorsharing así como la contratación por parte del Ayuntamiento de vehículos "con emisiones cero", y en su defecto "justificar por qué no".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado al comienzo de su intervención que "fue en 1.999 cuando la Unión Europea establece valores límites, y da una moratoria, y es en 2010 cuando hay que cumplirlos, y Madrid se da una moratoria, para seguir incumpliento los niveles".

Sabanés ha indicado que se está trabajando en el Plan de Calidad del Aire, "aunque la estrategia se está trabajando", y ha puesto como ejemplo la APR de Ópera, la "apuesta por un plan de inversiones" y la "ordenanza fiscal para mejorar las penalizaciones".

La edil ha añadido que "en conjunto" las propuestas son "aceptables". "En el resto haremos una transaccional, y las que se incorporan a esta fase , que es inicial, irá a Junta de Gobierno y habrá otro periodo de alegaciones", ha explicado

Durante su intervención, el socialista José Manuel Dávila ha apostado por debatir y preguntar ciertas medidas, con, por ejemplo el sector del taxi o asociaciones, para ver "con qué medidas están de acuerdo y con cuáles no".

"LOS MÁS VERDES, EN EL PP"

El popular Fernando Martínez Vidal ha criticado que el Plan de Calidad del Aire contiene 30 medidas "que han tardado año y medio en aprobarse", y ha indicado que "los más verdes están en el PP".

En este sentido, Martínez Vidal ha recordado que el PP construyó 200 kilómetros de Metro, establecer el SER, renovar un 41 por ciento la flota de la EMT, soterrar la M-30 y plantar árboles. "El 40 por ciento de Madrid es verde", ha precisado.

En su turno de réplica, Sergio Brabezo ha precisado que en el punto segundo de las propuestas, rechazado, se proponía trabajo en materia de calidad del aire unido a Comunidad de Madrid, "con más presencia y presupuestos", algo "básico", ha defendido.

Sabanés ha indicado que "para que el Ayuntaniento se situara en la posición anterior, lo lógico, lo que dice el Protocolo es que habría que recapitalizar el Metro, y eso significa 700 millones de euros". "Es un debate muy a fondo que no se puede presentar en una proposición de estas carcaterísticas", ha precisado.

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