Madrid homenajea a las 5 víctimas mortales de violencia de género del año y pide apoyo ciudadano contra esta "lacra"

Homenaje a las víctimas
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 24/11/2017 15:53:44CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este viernes, víspera del Día Mundial contra la Violencia de Género, a las cinco víctimas asesinadas por sus padres o maridos de este año en la capital y ha pedido ayuda a la ciudadanía para luchar contra esta "lacra".

La directora general de Prevención y Atención frente a la violencia de género, María Naredo, que ha abierto el acto, ha sido la encargada de recitar con solemnidad los nombres y apellidos de las cinco víctimas, cuatro mujeres y un bebé, que han sido asesinadas este año, para después pedir que Madrid sea una ciudad "libre de violencia de género".

En el acto también han estado presentes mujeres de colectivos discriminados y representantes políticas de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento.

Entre la lista de participantes han estado la alcaldesa en funciones Marta Higueras; la delegada de Políticas de Genero y Diversidad, Celia Mayer (Ahora Madrid); las concejalas Erika Rodríguez (PSOE), Beatriz Elorriaga (PP) y Begoña Villacís (Cs); la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas, Carlota Santiago; la representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Maite Gallego y la representante de la Red de Personas Migrantes, Rosana Núñez.

MUJERES GITANAS, UNA TRIPLE DISCRIMINACIÓN

Carlota Santiago ha explicado durante su intervención que las mujeres gitanas sufren una triple discriminación, debido a su género, su etnia y su condición social y que por ello necesitan el apoyo de las instituciones para romper con la "constante histórica" del machismo en su sociedad.

La activista ha criticado que el patriarcado que se impone a las mujeres en su colectivo se oculte tras una idea de cultura e idiosincrasia y ha reivindicado la figura de la mujer gitana, que es "española, madrileña y gitana".

Por último ha terminado recitando algunos versos del himno de las mujeres gitanas 'Sin miedo a la libertad' y ha pedido que las asociaciones de mujeres gitanas estén presentes en los foros institucionales donde se discuta sobre violencia de género.

UN 15% DE LAS MUJERES ASESINADAS POR SUS MARIDOS ERAN DISCAPACITADAS

Por su parte, la representante de CERMI, Maite Gallego, ha recordado que un 15 por ciento de las mujeres asesinadas este año tenían discapacidad y ha criticado que las mujeres con discapacidad intelectual están "indefensas" ante los maltratadores.

Así, Gallego ha indicado que las mujeres "incapacitadas", no pueden votar ni realizar trámites burocráticos por lo que no pueden denunciar a sus agresores. Asimismo ha criticado que un acto normalizado en estas mujeres sea el de esterilizarlas.

A su vez, ha señalado que por cada mujer asesinada hay 10 que sufren secuelas que las convierten en discapacitadas, "algo que los medios no cubren". Entre estas secuelas, la activista ha señalado la sordera, por las bofetadas; ceguera, por golpes en la cara, o daños medulares debido a palizas.

LAS INMIGRANTES TEMEN DENUNCIAR AGRESIONES POR MIEDO A SER EXPULSADAS

La representante de la Red de personas migrantes, Rosana Núñez, ha sido otra de las ponentes que ha participado en el acto por el Día Mundial contra la violencia de género, y ha indicado que hay mujeres inmigrantes en situación irregular que temen denunciar por miedo a que se abra un proceso que puede terminar en su expulsión.

"Esto no puede ser", ha criticado Núñez, que ha pedido que los funcionarios de asuntos sociales que trabajen con inmigrantes tengan conocimientos de interculturalidad y perspectiva de género.

"Somos mujeres migrantes, visibles y con derechos", ha manifestado para poner fin a su intervención, que ha sido acogida con un sonoro aplauso.

LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS CELEBRAN QUE HAYA ENTENDIMIENTO

Las representantes de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento han insistido durante sus intervenciones en celebrar el entendimiento de los partidos en temas relacionados con los derechos de las mujeres y la violencia de género.

Así, la concejal del Partido Popular Beatriz Elorriaga ha mostrado su "alegría" por que "los grupos políticos se unan en algunos temas" y ha asegurado que su partido siempre se ha posicionado contra la violencia.

Por su parte, Erika Rodríguez (PSOE) ha pedido medidas para luchar contra la violencia de género y ha afirmado que las mujeres tienen que dejar de "vivir con miedo".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, también ha estado presente, y ha destacado el "rápido acuerdo" al que llegaron las representantes de los partidos en el Consistorio para sacar adelante la "bonita" campaña 'Barrios por los buenos tratos'.

Celia Mayer ha coincidido en celebrar el acuerdo y entendimiento entre los partidos del Ayuntamiento y ha criticado que la violencia machista "no sea una prioridad" teniendo en cuenta la "intolerables" cifras de mujeres asesinadas y otros indicadores, como el de que 1 de cada 4 jóvenes no condenen la violencia en las relaciones de pareja.

Por último, ha intervenido la alcaldesa en funciones Marta Higueras, que ha asegurado que trabajarán sin descanso para luchar contra esta "lacra" y ha pedido el apoyo y la ayuda de la ciudadanía para conseguirlo