Madrid irá a la gestión directa en 5 centros deportivos con personal que tenga derecho a la subrogación

Centro deportivo Vallehermoso
INGESPORT - Archivo
Actualizado 16/04/2018 12:36:47 CET

PP carga contra las "falsas promesas de subrogación y que luego les abandonen pasando a manos de la red clientelar de Ahora Madrid" con la colaboración público-social

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, ha indicado este lunes en la comisión del ramo que en los cinco centros deportivos municipales cuyos contratos de concesión vencerán en los próximos meses "se irá a la gestión pública directa", con personal procedente de la plantilla actual del servicio "y que tengan derecho a la subrogación" y el resto procedente del personal municipal.

La cuestión ha llegado a la comisión de la mano de Cs. La portavoz de Cultura y Deporte de la formación naranja, Sofía Miranda, ha indicado que son 250 los trabajadores afectados por los convenios de gestión indirecta que están a punto de expirar en cinco instalaciones deportivas -Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), Tres Cruces (Latina), La Almudena (Ciudad Lineal), Antonio Díaz Miguel (Tetuán), Fuente del Berro (Salamanca)--.

"La mejora del servicio municipal" es la razón de ser de esta apuesta por la gestión municipal directa, que se llevará cabo con "interlocución con los representantes de los trabajadoreas, tanto de los actuales empleados laborales del Ayuntamiento como los empleados de las concesionarias actuales", unido a la "estricta aplicación de la legalidad en el ámbito laboral" y la "garantía de lo que sea lo mejor para los trabajadores en los límites que marca la ley".

Miranda ha planteado si el modelo que seguirá el Gobierno municipal es el mismo que avanzó el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, para las instalaciones deportivas básicas "para que sean las asociaciones las que determinen su funcionamiento", que en su opinión no es más que "otra privatización" aunque "los suyos las aplauden".

Odriozola ha contestado que la recuperación de la gestión directa sirve para "satisfacer los intereses generales" y tener en cuenta "no sólo el rendimiento económico sino un mayor rendimiento social y deportivo". Así, con la gestión directa se dará más peso en las programaciones a "las actividades con más relevancia social aunque con escaso rendimiento económico y de escaso interés para las empresas de gestión indirecta". Es el caso de las escuelas deportivas infantiles o las de acondicionamiento físico para mayores.

Además con la gestión directa habrá "horarios más adecuados y otras ventajas para los clubes de distrito", unido al fomento del asociacionismo deportivo con convenios de colaboración para la orgaanización de escuelas deportivas, con incidencia en los deportes de equipo, ha apuntado Odriozola.

La socialista Mar Espinar ha cargado contra el modelo de gestión indirecta público-privado impulsado por el PP porque "no es un ahorro para los contrinuyentes, no mejora el servicio y empeora el sueldo de los trabajadores, que tienen unos horarios indecentes".

Es un modelo que "sólo da beneficios a la empresa exterior a costa de la calidad del servicio". "Se necesita mediciina progresista para cortar esta hemorragia", ha recetado. Espinar ha puesto sobre la mesa la necesidad de la subrogación dejando a un lado el "marketing electoral".

Desde el PP Carmen Castell ha cargado contra las "falsas promesas de subrogación y que luego les abandonen pasando a manos de la red clientelar de Ahora Madrid" con la colaboración público-social. Además considera que el cambio de modelo es una "decisión ideológica" más que seguir términos de eficiencia.

"El populismo tiene las patitas cortas", ha advertido, que ha recordado que de los cinco centros deportivos mejor valorados, cuatro siguen el modelo público-privado. En la misma línea, la edil de Cs Sofía Miranda ha asegurado que ella, a diferencia de Ahora Madrid, no tiene "corsés ideológicos" porque "hay centros de gestión indirecta bien valorados".