Madrid marcará un tiempo de adaptación para los circos con animales "porque hay familias que viven de ello"

Circo con animales
COLPRENSA
Publicado 20/02/2018 12:24:06CET

El Ayuntamiento trabaja en un "borrador muy adelantado de la nueva ordenanza, que incluirá la no autorización" de estos circos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid marcará un tiempo de adaptación en la futura ordenanza que prohibirá los circos con animales "porque hay familias que viven de ello", ha informado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo.

En enero de hace un año PSOE y Ahora Madrid aprobaban que una futura ordenanza prohibiera la instalación de circo con animales salvajes. El concejal socialista Nacho Benito cree que el Gobierno municipal "no ha hecho los deberes" porque todavía no se han dado pasos cuando la seguridad humana y animal está en entredicho.

"Dos hipopótamos y una tigresa se han escapado de circos en ciudades españoles", ha señalado el concejal, que ha asegurado que hay circos hasta con pingüinos. Barbero ha contestado que los deberes se han hecho, que han hablado con todas las entidades y que han presentado alegaciones a la norma de la Comunidad, que no establece dicha prohibición, que sí será desarrollada vía ordenanza.

El Ayuntamiento trabaja en un "borrador muy adelantado de la nueva ordenanza, que incluirá la no autorización de circos con animales salvajes". Siguen a la espera de que la Comunidad saque el reglamento que desarrolle la ley, al que ya han presentado alegaciones.

Barbero ha explicado que tienen que esperar a ese reglamento para que la ordenanza vaya en consonancia y evitar, por ejemplo, leyes repetitivas o sanciones de distinta tipificación según la procedencia de la norma.

EN MADRID, EL CIRCO QUIRÓS

De momento, este tipo de circos sigue trabajando en la ciudad. Es el caso del circo Quirós, que ha estado en Carabanchel desde el pasado 17 de noviembre y hasta este fin de semana. Según su balance, han realizado un total de 105 funciones que han visto cerca de 75.000 espectadores, además de colegios y empresas que han contratado funciones extra especiales.

Sus responsables defienden el cuidado con el que tratan a sus animales --tienen un elefante, pingüinos y leones marinos-- así como el formato "tradicional", "el de los de siempre". No obstante, los fines de semana han tenido que hacer frente a las protestas de una veintena de antianimalistas que acudían a las puertas.

Su gerente, Nacho Pedrera, ha agradecido a la ciudadanía que les ha visitado y a las instituciones su acogida, y asegura que ya están trabajando en el nuevo espectáculo que presentarán en la próxima temporada en Madrid. "Debemos conservar el circo tradicional pues es algo típico en las navidades madrileñas", ha dicho.

Pedrera ha explicado que cumplen con la normativa de bienestar animal, hay veterinario las 24 horas del día, así como "grandes" recintos para correr y jugar y piscinas de 160.000 litros de agua para los leones marinos y pingüinos.

El Circo Quirós ya advirtió en enero de 2017 --cuando Ahora Madrid y PSOE plantearon en el Pleno la elaboración del nuevo texto normativo, participado por asociaciones protectoras y por los sectores implicados-- que la posible prohibición de los espectáculos con animales en Madrid capital "pondrá en riesgo a cientos de familias", además de provocar que los animales acabaran muriendo "de pena y hambre".