Madrid Nuevo Norte contempla un "gran espacio peatonal" en la Castellana que integrará las Cuatro Torres y La Paz

Distrito Castellana Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/04/2018 13:07:06CET

El proyecto contempla una gran plaza en la estación de Chamartín y un eje verde. Se reserva espacio para una nueva estación de Cercanías

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la creación de un "gran espacio peatonal" en el ámbito del paseo de la Castellana, entre la intersección con Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30, con el soterramiento de la mayor parte del tráfico rodado que discurre por esta zona.

Se conformará así una plaza de grandes dimensiones que permitirá la "integración en un solo ámbito" de las Cuatro Torres con el futuro centro de negocios, a los que se sumará el hospital de La Paz que podrá tener una fachada "totalmente peatonal" a la Castellana.

También se diseña la creación de una "gran plaza" de acceso a la estación de Chamartín por su lado oeste, que se configurará sobre una plataforma de "grandes dimensiones" que permitirá el tráfico rodado y peatonal y cubrirá una estación de autobuses complementaria a la actual de la plaza de Castilla, que junto con el Metro y la propia estación, conformarán el "mayor nodo de comunicaciones de España".

Así lo indica el Ayuntamiento de la capital tras alcanzarse un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la compañía Distrito Castellana Norte para comenzar la tramitación de esta reforma urbanística, conocida anteriormente como operación Chamartín.

También se proyecta un eje verde 'Parque lineal-Corredor verde sur-norte' que comenzará en la plaza de Castilla y continuará hacia el norte formando un pasillo verde que bordeará el Poblado de Absorción B de Fuencarral, el propio casco histórico y Tres Olivos y servirá de apoyo para el transporte en bicicleta y sendas a pie desde el centro de la ciudad hasta su borde norte junto a la M-40.

Otra actuación singular es la reducción del tráfico al "mínimo posible" en la calle Mauricio Legendre, que se configura como inicio de un eje verde que conecte desde la plaza de Castilla hasta Fuencarral Tres Olivos San Roque donde los modos de movilidad alternativa (fundamentalmente bicicleta y a pie) serán "los protagonistas, integrando, en su caso, el transporte público".

Otra zona verde con equipamientos se contempla en la calle Bambú con la propuesta de creación de un "gran parque lineal" equipado con canchas deportivas en la superficie y en contacto con la zona residencial existente, de tal forma que "se mejoran las condiciones de vida y ambientales de los ciudadanos allí residentes".

LOSA PARA CUBRIR LA FRACTURA EN VIRGEN DE BEGOÑA

A su vez, se cubren las vías en la colonia Virgen de Begoña donde se proyecta ampliar la superficie de vías de ferrocarril a cubrir con respecto a otras propuestas anteriores de tal forma que esta zona se cubra con "una losa para eliminar así la fractura que hoy suponen las vías".

En consecuencia, se proyecta un área verde sobre la losa de cubierto y se localizarán espacios para equipamientos en su proximidad. Este espacio tendrá continuidad a través del corredor verde sur-norte propuesto.

También se mantiene como dotacional la parcela hoy ocupada por las instalaciones deportivas de la EMT, en la esquina de la Castellana con la M-30. Aunque su uso como equipamiento "pueda ser otro en el futuro, el uso deportivo en el barrio se mantiene y se amplía al destinar para ese fin una gran parcela situada un poco más hacia el este que la actual", explica el Consistorio.

En lo relativo al casco histórico de Fuencarral, se contempla la peatonalización de este enclave y en concreto de la calle Nuestra Señora de Valverde, para lo que se plantea que el tráfico discurra por un viario de nueva creación cuya traza será por el borde oriental del casco, sobre terrenos de la nueva actuación. Asimismo, se dotará de nuevos equipamientos de forma que la ejecución de la nueva urbanización.

En el ámbito de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes, se mantienen ambas en su actual ubicación "preservando y mejorando" su entorno de forma que, "integrándose en la vida de los nuevos barrios, se puedan seguir conservando las tradiciones".

ESPACIO RESERVADO PARA OTRA NUEVA ESTACIÓN DE CERCANÍAS

Además, se potenciará la actual estación de Cercanías de Fuencarral integrándola en los nuevos desarrollos de una forma "armónica" y dotándola de un aparcamiento disuasorio para vehículos. Se reservará espacio para una "nueva estación" de Cercanías más al sur por si en el futuro fuese necesario.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que mantiene su "compromiso" de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área.

"Los sistemas y modelos de transporte se adaptarán para garantizar una movilidad sostenible, basada en el transporte público, en relación a los usos y edificabilidades previstos, posibilitando la ampliación de las líneas de metro de manera integrada con la ordenación", ha recalcado el Consistorio.

Además, con el eje transversal oeste-este se asegura "la indispensable conectividad viaria entre los barrios del distrito de Chamartín al sur de M-30 y entre Fuencarral y Las Tablas al norte de M-30, todo ello como soporte sustantivo de la movilidad peatonal y del transporte público.