Madrid participa en una asamblea de capitales iberoamericanas que pretende avanzar en el desarrollo sostenible local

Rita Maestre y Pablo Martínez Osés presentan la Asamblea General de la UCCI
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 12:47:18CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid participará los días 19 y 20 de abril en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebrará en San José (Costa Rica) y que tendrá como objetivo avanzar en la implementación local de los objetivos de desarrollo sostenible.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de UCCI, Rita Maestre; y el director general de UCCI, Pablo Martínez Osés, han presentado este lunes en la sede del Consistorio esta asamblea que reunirá 23 ciudades iberoamericanas distintas y 11 alcaldes y alcaldesas.

Esta asamblea será la segunda que se celebre tras el cambio de ciclo que aprobó la organización en el año 2016. Con esta transformación, la UCCI apostó por el desarrollo sostenible y la cooperación y trabajo en red de las ciudades integrantes.

Durante la misma, la Secretaría General de la UCCI dará cuenta de la gestión de la organización en el periodo comprendido entre junio de 2016 y abril de 2018, período en el que se han desarrollado un total de 196 actividades en las que han participado 2004 personas.

Asimismo, el cambio de ciclo impulsó la creación de un total de 19 Programas de Cooperación Integral (PCI), que desarrollan iniciativas ligadas al fortalecimiento institucional, desarrollo social, desarrollo económico local, desarrollo urbano sostenible, cultura y comunicación, además de otros temas como el género, la sostenibilidad ambiental, la cultura de paz, innovación y los derechos humanos, entre otros.

Igualmente, el aumento del número de actividades ha conllevado el incremento del presupuesto. En el año 2016 el presupuesto fue de 900.000 euros; en 2017, de 1,8 millones de euros; y durante el 2018, un presupuesto de 3 millones de euros.

ACTIVIDADES EN BOGOTÁ Y LA HABANA

La ciudad de Bogotá ha acogido actividades que tienen como objetivo tratar de incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y el fortalecimiento de la gestión pública, entre otros aspectos.

Por otro lado, en La Habana se está apoyando el fortalecimiento de los procesos de planteamiento y gestión del espacio público en el centro histórico de la capital, una iniciativa que beneficia a cerca de 6.000 personas.

A estas actividades hay que añadir las acciones de comunicación, como la creación de los premios de Novela Gráfica y Periodismo o la campaña 'Ciudades Iberoamericanas Libres de Violencia de Género; o actividades de formación como el Programa Iberoamericano de Formación Municipal.

INCORPORACIÓN DE LA CULTURA

Una de las principales apuestas para este periodo entre 2018 y 2020 es la incorporación de la cultura como un "ámbito estratégico" en la organización. Esta apuesta suponía un "reclamo" de organismos internacionales como la UNESCO.

Asimismo, desde la UCCI han asegurado que la cultura es "imprescindible" para que la futura agenda de la organización sea "exitosa". "La cultura ha constituido una prioridad permanente del trabajo de la UCCI y es el ámbito donde se cimientan los valores de paz, diversidad, solidaridad y cuidado compartido de personas y planeta", ha explicado Martínez Osés.

En este sentido, el director general de la UCCI ha destacado que el trabajo en cultura tiene como objetivo favorecer la "plena integración" de la misma en las políticas y estrategias del desarrollo sostenible".

FUSIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE

En este nuevo periodo que comenzó en el año 2016, la UCCI unificó los conceptos de desarrollo económico y desarrollo sostenible, que hasta el momento la organización abordaba de forma independiente.

Martínez Osés ha subrayado que UCCI posee un "compromiso" en el enfoque de sostenibilidad, tanto en la gestión del territorio como en la promoción de las dinámicas económicas que atraviesan las ciudades.

Otros de los ámbitos que se plantearán durante la asamblea tienen que ver con la gobernanza, con la igualdad y el desarrollo social. Este último aspecto promueve la participación de hombres y mujeres para alcanzar unas "ciudades libres de violencia machista".

Contador