Madrid Positivo colocará hoy una unidad móvil que realizará la prueba rápida del VIH en Ciudad Universitaria

Actualizado 20/10/2010 8:15:49 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrid Positivo colocará hoy una unidad móvil que realizará la prueba rápida del VIH de forma gratuita y confidencial en la Ciudad Universitaria.

Desde el año 2005 la Asociación Madrid Positivo pone en marcha campañas de prevención del VIH orientadas a la detección de portadores mediante la utilización de "la prueba rápida" del VIH.

En esta ocasión, la unidad estará en la Ciudad Universitaria el miércoles 20 de octubre, donde se colocará una unidad móvil de 10 hasta las 19 horas en el Paraninfo para ofrecer la realización del test, con resultados en 20 minutos e información sobre el VIH y su prevención a todas las personas que estén interesadas.

En España se estima que existen aproximadamente unas 40.000 personas infectadas que desconocen su estado. Madrid es una de las ciudades de la EU más castigadas por el VIH/SIDA, de hecho solo en la capital estimamos que entre 8.000 y 15.000 personas están en esta situación.

El 40 por ciento de los nuevos diagnósticos de SIDA son tardíos y el 50% de estos casos se deben a los portadores que desconocen su situación. El elevado número de positivos que desconocen su situación y que por tanto están sin tratamiento suponen un objetivo prioritario para contención de la epidemia que actualmente supone un reto que desborda las políticas preventivas.

En el 2010 se sigue constatando la poca percepción de riesgo frente al VIH, dificultades en el uso sistemático del preservativo y gran desconocimiento sobre la epidemia, la infección y los tratamientos.

El inicio tardío de tratamientos conlleva a padecer enfermedades oportunistas y mayor mortalidad - por contra el inicio temprano de los tratamientos han confirmado la cronificación de la enfermedad y permitir una calidad de vida óptima. Sin embargo es necesario añadir una información clave para protegerse o para evitar la infección por el VIH y es que estos tratamientos son de por vida y conllevan efectos secundarios importantes.

El programa de Madrid Positivo, emprendido en 2006 con subvención del Plan Nacional de SIDA y el patrocinio de los laboratorios Gilead Sciences, ha realizado ya más de 13.000 pruebas, ha detectado a 140 positivos, ha repartido 450.000 preservativos y ha atendido e informado a cerca de 53.700 personas.