Madrid quiere utilizar el 'Wayfinding' desde marzo para mejorar la señalización peatonal y fomentar los recorridos a pie

Mapas de Madrid superpuestos
PAISAJE TRANSVERSAL
Publicado 03/12/2017 11:29:46CET

La capital será la primera ciudad de España en aplicar esta metodología

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan basado en el uso de la metodología del 'Wayfinding' con la que pretende mejorar la señalización peatonal y así fomentar los recorridos a pie frente a los realizados en coche, con el objetivo de poder empezar el próximo mes de marzo.

Pilar Díez, socia fundadora de la oficina Paisaje Transversal, la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, ha explicado a Europa Press que el 'Wayfinding' es "una metodología que se basa en los procesos cognitivos con los que las personas se orientan para encontrar su camino".

"Tú, en una ciudad lo que haces es percibir una información y luego la procesas para decidir a dónde vas, eso es la cognición. Luego, ya eliges tu camino. El objetivo del 'Wayfinding' es mejorar este proceso", ha aclarado.

Así, el Wayfinding, según ha indicado la investigadora, se basa en tres fases: percepción, en la que se mira y se buscan las señalizaciones, cognición, "en la que piensas", e interacción, que es la fase en la que se actúa, "en la que eliges tu camino y lo sigues".

En este sentido, Díez ha afirmado que la gente se frustra en las fase de percepción y cognición "porque los carteles y señalizaciones no son claros". "En Madrid, por ejemplo, BiciMad, Metro y los autobuses utilizan sistemas de señalización distintos. Ahora cada red tiene un idioma propio y lo que se pretende con este proyecto es que haya un idioma común", ha señalado.

"Conseguir un mismo diseño gráfico unitario y coherente", ha incidido Díez, que ha indicado que esto se puede conseguir unificando los diseños y sistemas de señalización de tótems o marquesinas o incluso diseñando un sistema 'ex profeso'.

Para conseguir su objetivo, desde Paisaje Transversal han asegurado que cuentan con el mejor experto en 'Wayfinding' en España, Dimas García, y que están trabajando basándose en trabajos previos de la empresa pionera en el sistema: Applied Wayfinding, que ha trabajado en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Cleveland o el mismo Londres.

Asimismo, Díez ha señalado que en España no hay ninguna ciudad que utilice el 'Wayfinding' en sus señalizaciones, por lo que sería la primera, a pesar de que utilizar este sistema hace que "los desplazamientos a pie sean más fáciles y cómodos" y que éstos aumenten. De hecho, en distintos estudios realizados en las ciudades en las que se ha aplicado el sistema, se ha registrado hasta un 0,2 por ciento de aumento de los trayectos a pie.

PRIMERAS FASES DEL PROYECTO

Durante sus explicaciones, Díez ha querido dejar claro que solo llevan tres meses trabajando en el proyecto, que el Ayuntamiento ha bautizado como 'Leer Madrid', y que aún se encuentra en sus primeras fases. "Estamos en la fase inicial de análisis en la que estamos haciendo entrevistas a instituciones y a colectivos desfavorecidos para que el proyecto sea lo más inclusivo posible", ha indicado.

Así, la investigadora ha señalado que están trabajando en un Plan Director, tal y como se acordó con la Dirección General de Intervención del Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, la impulsora del proyecto en el que se enmarcan los trabajos de la oficina Paisaje Transversal.

"Una vez hecho el Plan Director, planeamos llevar a cabo dos proyectos piloto para testear la propuesta y hacer ajustes", ha señalado Díez, que ha adelantado que esta fase será a partir de marzo, cuando se hará un concurso para desarrollarlos e implementarlos más adelante en toda la ciudad.

A su vez, la cofundadora de Paisaje Transversal ha indicado que su plan es que una de las zonas elegidas para los proyectos piloto sea el Distrito Centro y la otra un barrio que conecte con éste. "Conectar el centro con los miradores de Vallecas, por ejemplo", ha concretado.

Entre las tareas que están llevando a cabo en la fase de investigación, Díez ha indicado que están realizando encuestas, "para abordar la metodología cuantitativa" y entrevistas a transeúntes, "un enfoque más cualitativo".

Entre las preguntas de las entrevistas, la investigadora ha destacado los mapas cognitivos. "Durante las entrevistas pedimos a los transeúntes --tanto residentes como turistas-- que realicen un mapa cognitivo, para valorar su mapa mental de ciudad", ha aclarado.

Con estos mapas, Díez asegura que se puede conocer cómo las personas ven la ciudad sin una referencia, y cómo trabaja su mente para encontrar hitos y elementos con los que orientarse.

"Buscamos los elementos e hitos en los que coinciden los entrevistados a la hora de orientarse para entender cómo lo hacen y diseñar mejores mapas", ha explicado Díez, que ha destacado entre estos hitos el eje del paseo de la Castellana, la M-30 o el río.

Los barrios también son utilizados para orientarse, aunque en menor medida, según ha explicado Díez, que ha apuntado que los transeúntes no delimitan el tamaño y la forma de los barrios aunque sí su posición relativa. "La gente dibuja los barrios en los mapas cognitivos como bolas, pero bolas informes, saben dónde situar algunos, pero no su forma o tamaño", ha subrayado.

Lo que buscan los investigadores con este proyecto es que se reactiven calles que estaban en declive por la falta de peatones y que las posibilidades de recorrer la ciudad a pie haga bajar el número de vehículos circulando. "Queremos que los que desconocen la ciudad se sientan más seguros y orientados y se animen a recorrerla a pie", ha concluido Díez.