Madrid reclama al Consorcio más buses de EMT, que recupera la demanda de antes de la crisis pero con una oferta de 1993

 

Madrid reclama al Consorcio más buses de EMT, que recupera la demanda de antes de la crisis pero con una oferta de 1993

Contador
Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2017 15:28:54 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El Ayuntamiento de Madrid reclama al Consorcio Regional de Transportes la posibilidad de poner en circulación más autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que ha recuperado la demanda de viajeros que se registraba antes de la crisis, pero se mantiene la oferta que había en 1993.

   En concreto, quiere recuperar el servicio en domingos y festivos en nueve líneas que fue suprimido durante la crisis, crear nuevas líneas transversales, incrementar la oferta en líneas de alta ocupación dado que ahora sólo se permite cuando se llega a la saturación y aumentar frecuencias y horarias.

   Lo han defendido este miércoles en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el titular de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, después de que el Ayuntamiento votara esta semana en contra de las cuentas del Consorcio del ejercicio 2016.

   Sabanés ha explicado que la demanda de viajeros en la EMT ha aumentado en 2016 un 6 por ciento llegando a los 430 millones de viajeros, 24 millones más que en 2015, "pero el Consorcio no permite incrementar la oferta de manera pararela" dado que sólo aumentó un 0,8 por ciento. Sin embargo, como ha destacado y aplaudido, la demanda del Metro creció un 2,6 por ciento y su oferta un 5,2 por ciento.

   Carlos Sánchez Mato ha indicado que el 'no' al aumento del servicio de la EMT que tiene que autorizar el Consorcio se traduce "en exigencias de distritos no satisfechas" mientras que el gerente de la empresa ha concretado que se ha recuperado la demanda de viajeros previa a la crisis a un nivel de 2007 pero con una oferta de 1993.

   Desde el Gobierno municipal apuntan a que el desajuste entre la oferta que propone el CRTM para EMT y la demanda real de los viajeros está produciendo problemas de saturación (altos niveles de ocupación) en algunas líneas e incumplimiento de frecuencias y tiempos de viaje en otras. Degenera, en palabras del Ejecutivo, en incidencias en líneas y empeoramiento de las condiciones laborales de los conductores.

   Entre las líneas afectadas estarían la 26, 46, 113, 121 y 143. Hay otro grupo de 16 líneas (7, 9, 31, 55, 58, 78, 116, 121, 126, 128, 139, 140, 142, 151, 156 y Exprés Aeropuerto) que también requieren una intervención inmediata por parte del CRTM al encuadrarse entre aquellas con problemas de regularidad como consecuencia de cambios en las condiciones del tráfico.

PROPUESTAS DE LA EMT

   Entre los servicios que deberían retomarse o recuperar su nivel anterior a la crisis y que el CRTM no autoriza a aumentar destacan desde el Ayuntamiento la recuperación del servicio suprimido en domingos y festivos en las líneas 22, 83, 108, 117, 129, 149, 156, 247 y E1 y el incremento de dotación en las líneas 4 y 57.

   En la última comisión delegada del CRTM, el Ayuntamiento de Madrid propuso diversas acciones de mejora en la red de EMT para llegar a los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad que no fueron aprobadas por el CRTM. Entre las acciones rechazadas destaca la creación de las líneas 158 (Alsacia-Canillejas) y 159 al barrio de El Cañaveral; o la prolongación de las líneas 82, 118 y 123 a Pitis, Pinar de San José y Butarque, respectivamente. Tampoco se prevé la transformación de la actual línea 247 en la ruta Legazpi-Aluche.

   Asimismo se ha retrasado a septiembre la ampliación de las líneas E3 y E4 a los barrios de Valderribas y Valdebernardo, respectivamente. De momento están en punto muerto las líneas Barajas-Hospital Ramón y Cajal y Canillejas-Valdebebas.

   El Ayuntamiento plantea la prolongación de la línea E2 a Canillejas o la nueva línea transversal en los PAU de la zona norte de la capital (Pitis, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Pinar de Chamartín), entre otras. Estas actuaciones, unidas a las que no se han puesto en marcha en 2017, supondrían la puesta en calle de 59 autobuses extra, un 3,4 por ciento más que la actualidad, lo que redundaría en una lógica y necesaria mejoría del servicio que la EMT presta.

"HEMOS SIDO LEALES"

   "Hemos sido leales y lo seguiremos siendo", ha declarado Sánchez Mato, que ha indicado que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en nuevos autobuses --casi mil en la legislatura-- con un incremento el pasado ejercicio de su aportación al conjunto del sistema de transporte en un 13,5 por ciento por ciento con respecto a 2015, sumado al 17 por ciento de 2017. Sabanés, por su parte, ha hecho una defensa de la autonomía de los municipios abogando por "la recuperación de su capacidad", que se ha ido perdiendo desde 2013.

   Por otro lado, la delegada ha anunciado que en la próxima comisión delegada del Consorcio planteará las propuestas sobre Metro del Ayuntamiento.

   Otra de las críticas lanzadas desde el Consistorio es la exclusión del billete sencillo de la EMT en la tarjeta 'Multi'. La semana pasada, el Pleno aprobó instar al Consorcio a incluir el billete sencillo de la EMT en la nueva tarjeta de transporte.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies