Madrid rehabilitará Palacio del Capricho con proyecto museográfico sobre Duquesa de Osuna

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 18:46

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el Palacio del Capricho en 2017 con un proyecto museográfico en torno a la Duquesa de Osuna, las mujeres y la Ilustración, como recoge el proyecto de presupuestos del área de Cultura y Deportes.

En la difusión del patrimonio de la ciudad se pretende invertir una partida presupuestaria que asciende a 3,7 millones de euros. En esta cantidad se incluye la adecuación de la Nave 8 de Matadero para instalar en ella la sede de la Escuela de Diseño o la apertura de las oficinas del Teatro Madrid y redacción del proyecto para espacio escénico.

También se incluye un aumento de 1,1 millones de euros en el mantenimiento que permite la protección de la memoria del patrimonio.

Los nuevos presupuestos responden a la demanda de los distritos de ampliar y mejorar las bibliotecas públicas. Este programa para un Madrid más lector, con más y mejores espacios de lectura, se apoya en unos equipamientos de proximidad que amplían sus actividades y lo hacen a través de un nuevo carácter definido del Plan Estratégico de Bibliotecas.

Los 3.026.000 euros de este capítulo se destinan a acciones que aseguren la prestación de un servicio de calidad y que consoliden las bibliotecas como un instrumento de cohesión social en su área territorial de influencia, al facilitar recursos de lectura, material multimedia, publicaciones periódicas y puestos de acceso a Internet.

LICITACIÓN DE DOS BIBLIOTECAS

Se continúa con la línea de renovación, ampliación y nueva construcción de bibliotecas municipales a través de un plan que incorpora la implantación, a lo largo de toda la legislatura, de ocho nuevas bibliotecas, de las cuales se licitarán dos y se redactarán los proyectos de otras seis en 2017.

Las iniciativas en torno a la lectura incluyen también la promoción de la Cuesta de Moyano como espacio de referencia o la realización de nuevas exposiciones y actividades en bibliotecas, dotadas con un monto total de 175.000 euros.

MUSEOS DE MADRID

La renovación de los museos municipales, con 822.700 euros, tiene como propósito crear un Madrid más cercano a sus museos. El presupuesto se destina a un nuevo Plan estratégico de Museos, al diseño de la imagen y difusión de los museos municipales, a la reapertura del Planetario, a la renovación del discurso museográfico del Templo de Debod y al proyecto museográfico del Museo de Orígenes.

Y mientras, el Gobierno municipal sigue apostando por su política de descentralización en materia cultural. Esta estrategia se apoya en los 3,4 millones de euros que se invertirán en programación y producción a través de tres proyectos.

El primero es Madrid Activa, que complementa la propuesta de programación en los distritos. Le sigue Imagina Madrid, que supone una nueva forma de pensar y hacer ciudad a través de una convocatoria de proyectos para la mejora del paisaje urbano, y el despliegue metropolitano de los Veranos de la Villa, que el año pasado llegó a los 21 distritos de la ciudad.

En la construcción y rehabilitación del patrimonio, muchas de las actuaciones se realizarán manteniendo la línea de trabajo de pensar, diseñar y construir los equipamientos culturales públicos con participación vecinal, junto a arquitectos y técnicos municipales. Para este capítulo se ha reservado un presupuesto de 200.000 euros. Además se continuará el trabajo realizado el año pasado en los Laboratorios.

Una de los principales ejes en materia de cultura para 2017 es mejorar la comunicación con la ciudadanía, que contará con 1,1 millones de euros.

Este crecimiento viene provocado por el aumento propio de actividad y, por tanto, de las necesidades de comunicación y difusión y por el desarrollo de proyectos específicos, uno de ellos será la redefinición de la imagen de los museos municipales con el objetivo de que la ciudadanía identifique bien estos museos y se impulse su conocimiento como museos a pie de calle. Otro de los proyectos a los que se destina esta partida será al impulso de programa Madrid Otra Mirada.