Madrid sólo apoyará la propuesta de Hacienda si el perdón de intereses de la deuda pasada es para todos

Ignacio González en la Asamblea de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 12:53

POZUELO DE ALCARCÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este lunes de que el Ejecutivo autonómico sólo dará el visto bueno a las propuestas que el Ministerio de Economía y Hacienda va a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes, si la medida de perdón de los intereses de la deuda de los años 2012, 2013 y 2014 es para todas las comunidades, permanente y sin condiciones futuras.

En declaraciones a los medios en Pozuelo de Alarcón, preguntado por la postura que Madrid llevará a la reunión de mañana, a la vista de la lista de "agravios" que ha elaborado de cara al CPFF, González ha afirmado que les preocupan "varias cosas" sobre las medidas que al parecer va a poner sobre la mesa el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro en la reunión de mañana.

En primer lugar, se ha fijado en la fecha, el 23 de diciembre, la víspera de Nochebuena. A este respecto, ha señalado que "resulta recurrente que el Ministerio convoque a final de año, muy próximo y pegado a las vacaciones de Navidad CPFF para tomar decisiones que desgraciadamente han incidido en la discriminación entre las comunidades que han cumplido de manera rigurosa los objetivos de déficit y aquellas que no lo han hecho". "La fecha no indica nada bueno. Esperemos que esta vez esa premonición no se cumpla", ha apostillado.

En segundo lugar, ha indicado que conocen que Hacienda "pretende perdonar los intereses de la deuda con efecto retroactivo a las comunidades que han incumplido de manera sistemática, de manera que se beneficien aún más obteniendo mayor financiación y quebrando dos cosas que son fundamentales: el objetivo de déficit y el modelo de financiación".

CONDICIONES IGUALES PARA TODOS

"Una vez más sin aplicar los mecanismos de intervención y sanción que establece el modelo de política fiscal y financiera que tenemos e introduciendo una mejora y perdón del pago de intereses por el pago a proveedores a las comunidades autónomas, mientras que a las que hemos cumplido, al parecer se pretende simplemente ofrecernos una reducción de intereses futuros a pagar por la deuda en los años 2015 y 2016, lo que supondría de nuevo un gran agravio", ha añadido a renglón seguido.

A su juicio, si eso es así, "vuelve a ser un agravio flagrante" contra las comunidades que han cumplido y un "beneficio inexplicable para las que han incumplido de manera reiterada y siguen incumpliendo", a lo que están "radicalmente en contra".

Por eso, ha advertido de que estarán de acuerdo si "se aplica el mismo criterio a unas comunidades y a otras, que pasa por que esa perdón o colocación de intereses al cero por ciento de intereses de la deuda de años 2012, 2013 y 2014 para todos y sin condiciones". En ese caso, ha señalado, podrían plantearse "esa situación de apoyo si es una medida "de carácter permanente y sin condiciones futuras".

En caso contrario, ha proseguido, no podrían apoyarlo porque "vuelve a incidir en que se sigue beneficiando a las que más incumplen y se sigue quebrando la ley de financiación de las comunidades y el objetivo de déficit común".

DOCUMENTO DE "AGRAVIOS"

La Comunidad de Madrid ha elaborado un documento de cara al CPFF de mañana en el que asegura que acumula desde el año 2012 "múltiples agravios" en cuanto a las decisiones adoptadas en materia de política financiera y el Sistema de Financiación por parte del Estado, que han causado un perjuicio a la región de 7.229 millones, "el equivalente al presupuesto anual destinado a la Consejería de Sanidad".

En el escrito el Ejecutivo autonómico destaca que estos "agravios" en una materia "tan sensible como la financiera" causan además un perjuicio en el periodo medio de pago a proveedores en la Comunidad de Madrid.

Leer más acerca de: