Madrid, Valencia y Castilla y León admiten un déficit en 2011 superior al comunicado a Hacienda

Actualizado 18/05/2012 20:29:37 CET

MADRID 18 (EUROPA PRESS)

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda, según datos consultados por Europa Press.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68 por ciento de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5 por ciento. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13 por ciento y lo ha elevado al 2,21 por ciento, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59 por ciento, por encima del 2,35 por ciento anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado un déficit del 4,37 por ciento del PIB regional, pero la Consellería de Facenda aclara que los ajustes de liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud y que una vez descontados, la desviación se sitúa en el 1,61 por ciento del PIB regional inicial.

Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61 por ciento.

Sobre si estas desviaciones pueden incrementar aún más el déficit agregado de las administraciones públicas, que cerró el pasado año en el 8,5 por ciento (-2,94 por ciento para el conjunto de las CC.AA.), fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

En cualquier caso, contextualizaron estas desviaciones e indicaron que se trata de saldos relativos al PIB regional de cada comunidad autónoma, que pierden peso una vez asimilados a las cuentas a nivel nacional.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.