Madrid y Valencia exigen a Bermejo un Pacto de Estado para modernizar la Administración de Justicia

Actualizado 19/05/2008 16:31:15 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos regionales de Madrid y Valencia exigieron hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, un Pacto de Estado para modernizar la Administración de Justicia ante "la gravísima" situación que atraviesan los tribunales de las comunidades autónomas.

La propuesta está incluida en un manifiesto suscrito hoy por los consejeros madrileño y valenciano de Justicia, Alfredo Prada y Fernando de Rosa Torner, en el que desgranan en 13 puntos las necesidades actuales de la Justicia española. El texto será remitido esta tarde a Bermejo con la finalidad de que estudie a fondo las reivindicaciones planteadas por Prada y De Rosa en lo que respecta a su ámbito competencial, haciéndolo extensible al resto de las comunidades autónomas.

"Debemos poner encima de la mesa una serie de demandas que permitan actuar de forma urgente para evitar la quiebra del sistema judicial español", aseveró el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid tras la reunión celebrada con su homólogo valenciano. En síntesis, los consejeros acordaron realizar una petición conjunta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que aborde la implantación de la Oficina Judicial y los desarrollos informáticos dentro de la Administración de Justicia, entre otros puntos.

En el manifiesto, reclaman para Madrid y Valencia el aumento de las unidades judiciales, teniendo en cuenta su alta litigiosidad y el crecimiento de la población en estos territorios. Piden que el incremento de la planta judicial se traslade al resto de las comunidades. "Creemos en la Justicia igualitaria en toda España", apostilló De Rosa.

MENOS INTERINOS

También solicitan a Bermejo que impulse una Ley Orgánica de Modernización de la Justicia que establezca normas básicas para introducir las nuevas tecnologías en los procesos judiciales. Entretanto, los Gobiernos madrileño y valenciano estudiarán cómo interconectar sus actuaciones mediante un sistema informático para que sus sistemas judiciales mantengan una comunicación permanente.

Otra de las demandas es la puesta en marcha de una política de personal que se ajuste a las necesidades actuales de esta Administración con la convocatoria regular de oposiciones, la reducción de interinos o el establecimiento de una política nacional en materia salarial.

En el manifiesto se insta a Bermejo a que solicite a las Cortes impulsar una normativa para que las tasas judiciales se transfieran a las comunidades. De este modo, el dinero recaudado se podría invertir en modernizar la Justicia

Los titulares de Justicia de Madrid y Valencia consideran que la consecución de estos objetivos es esencial para conseguir que la Administración de Justicia actúe sobre los criterios de calidad, eficacia y eficiencia, para cuya consecución "hay que dotar a la Justicia de unas infraestructuras modernas ajustadas a las necesidades actuales y futuras", completándola con las más avanzadas tecnologías de la información.