Madrid vuelve a abrir el Pleno a la ciudadanía los días 18 y 19 con un orden del día votado desde Decide Madrid

Pablo Soto en pleno abierto
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/11/2017 15:37:11CET

La novedad es que las propuestas y preguntas se puedan apoyar positivamente y en contra. Esta mañana habían llegado unas 70

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid volverá a celebrar su segundo Pleno Abierto, donde los escaños de los concejales serán ocupados por ciudadanos, autores de las tres propuestas y otras tantas preguntas más respaldadas en la página de participación Decide Madrid (decide.madrid.es). El Pleno se celebrará en el Palacio de Cibeles el sábado 18 de noviembre de 16.30 a 18.30 horas y el domingo 19 de 11 a 19 horas.

Las propuestas y preguntas se pueden presentar hasta el 13 de noviembre. Antes de que comenzara la rueda de prensa, Decide Madrid ya había recibido unas 70 iniciativas.

Las más apoyadas hasta el momento son propuestas para sancionar a los usuarios de bicicletas que incumplen las normas, sobre limpieza, la limitación de los espacios de las terrazas o que se impulse la apertura nocturna del Metro y el transbordo gratis entre autobuses de la EMT.

El delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto, ha detallado este jueves en rueda de prensa las novedades de esta segunda edición.

Este año las propuestas y preguntas se puedan apoyar positivamente y en contra para conseguir que no lleguen al Pleno "aquellas de una minoría movilizada sino las que preocupen a las grandes mayorías". Serán las preguntas y proposiciones con más diferencias de votos a favor las que se debatirán en el Pleno.

En la jornada del sábado la alcaldesa, Manuela Carmena, dirigirá un saludo a los ciudadanos participantes para dar paso a los portavoces de los cuatro grupos municipales, Rita Maestre (Ahora Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

El domingo será un día de puertas abiertas al Salón de Plenos, con concejales de todos los grupos que recibirán a los vecinos que quieran conocer cómo se desarrolla un Pleno.

EMPODERAMIENTO VECINAL

"Volvemos a abrir el Pleno a toda la ciudadanía. Queremos que sea un instrumento de transparencia más, de empoderamiento y participación, además de poder avanzar en el conocimiento de lo que hacemos los concejales", ha explicado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"El Pleno vuelve a abrirse para que la ciudadanía haga sus preguntas a los grupos municipales", ha continuado Pablo Soto, que ha destacado que la primera edición, el año pasado, fue un "éxito". El Pleno Abierto, ha continuado, es "algo más que una apertura simbólica para disfrutar de la arquitectura".

Es "participación real" con tres preguntas y otras tantas proposiciones, que recibirán un trato similar al que se les da en las sesiones ordinarias. Los tiempos son los mismos que tienen los concejales, tres minutos para el proponente, otros tantos para los portavoces de los grupos y una contrarréplica de dos minutos. Esta sesión especial tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Las limitaciones "suaves" en cuanto a qué se puede proponer y qué no son las que fijan las directrices aprobadas por Junta de Gobierno para la actividad normal del Ayuntamiento, es decir, en las que impere "el sentido común", en palabras de Pablo Soto.

El delegado ha destacado que los resultados no son jurídicamente vinculantes pero el equipo de Gobierno se decanta por respetarlos y llevarlos a cabo siempre que se pueda.