Carmena durante su visita en el distrito de Vicálvaro
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 22 febrero 2018 15:16

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños aprueban la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con un 57,7 sobre 100 puntos, tres puntos más que en 2016, en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017, presentada este jueves en rueda de prensa por el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

   Para un 30,6 por ciento de los encuestados, la gestión de Carmena como alcaldesa es buena, un 13 por ciento la consideran muy buena, un 30,2 regular, un 12,2 mala y un 7,8 muy mala.

   El 43,6 por ciento de las personas encuestadas (3.003 personas mediante consultas telefónicas a finales del año pasado) consideran que la gestión de Carmena es buena o muy buena frente al 39,2 por ciento de la edición de 2016, lo que supone 4,4 puntos más. En 2012, con Ana Botella en la Alcaldía, esta pregunta fue eliminada de la encuesta, ha recordado Soto.

   La gestión del equipo de Gobierno mejora considerablemente con una subida de cinco puntos pasando de 35,8 por ciento en 2016 al 42,7 por ciento en 2017 los que consideran que es buena o muy buena.

   También ha mejorado la percepción de la ciudadanía en cuestiones como si el equipo de gobierno conoce los problemas de la ciudad (53,2 por ciento)) y sabe cómo resolverlos (39,8); si actúa con honestidad (52,1 por ciento) y transparencia (49,1); si sabe comunicarse con la ciudadanía (46,4 por ciento) y si se puede confiar en él (46,5 por ciento).

   En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5 por ciento de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4 por ciento de 2016.

   Para Soto estos datos son "un indicador muy positivo". "Después de cerca de una década en descenso este indicador comenzó a aumentar, tanto la valoración de la alcaldesa como del equipo de Gobierno, en la primera encuesta de este mandato, el año pasado, y continua esa tendencia aumentando en la de este año", ha señalado.

EL AYUNTAMIENTO, LA ADMINISTRACIÓN MÁS VALORADA

   Soto ha resaltado además la valoración del Ayuntamiento de Madrid como institución comparándola con la de la Comunidad de Madrid y con la del Gobierno central.

   El 32,5 por ciento de la población indica que el Ayuntamiento de Madrid es la Administración que mejor funciona, y este resultado es superior a la suma de los que contestan la Comunidad de Madrid o el Estado central.

El 89% SATISFECHOS CON VIVIR EN MADRID

   La satisfacción de vivir en Madrid continúa aumentando ya que el 89 por ciento de las personas encuestadas está bastante o muy satisfechas de vivir en nuestra ciudad, 2,3 puntos más que en la edición de 2016.

   También se ha incrementado el porcentaje de personas que perciben la calidad de vida en Madrid como buena o muy buena, el 75,3 frente al 67,6 de la edición anterior de la encuesta.

   El ocio y la diversión y la oferta cultural son los dos indicadores que los madrileños y madrileñas sitúan a la cabeza de aquello que más satisfacción les genera de su ciudad, con una puntuación de 73,1 y 70,6, sobre 100 respectivamente. Ambos indicadores aumentan respecto a la encuesta de 2016, donde se registró un importante aumento sobre la nota obtenida en 2014.

   Todas las competencias del área de Cultura y Deportes se sitúan entre los veinte servicios públicos que más satisfacción generan a la ciudadanía y aumentan su nota respecto a años anteriores. Teatros municipales y bibliotecas municipales están entre los diez servicios públicos mejor valorados, mientras que fiestas y eventos populares, la conservación de monumentos, los centros culturales y las instalaciones deportivas están entre los veinte servicios públicos más valorados.

   La encuesta se ha realizado a 3.003 personas (140 por distrito, aproximadamente), mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos 6 meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017). El nivel de confianza es del 95,5 por ciento (2 sigmas) y el error muestral es de 1,82 por ciento.

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