Los madrileños consumieron un 7% más de agua en septiembre por las altas temperaturas

Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 13:11

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid consumieron un 7,5 por ciento más de agua en septiembre, comparado el mismo mes del año anterior, debido especialmente a las altas temperaturas registradas, ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

Supone el mayor incremento registrado en lo que va de año. Según los datos que maneja Canal de Isabel II, en las últimas semanas la temperatura media ha ascendido 2,7ºC grados sobre la media habitual de esta época del año en Madrid.

Por otro lado, los embalses de la región han iniciado hoy el año hidrológico con un volumen de agua almacenado de 684 hectómetros cúbicos, lo que representa el 72 por ciento de su capacidad máxima. Se encuentran 6 puntos porcentuales por encima respecto a la misma fecha del año pasado, cuando estaban al 66 por ciento, con 624 hectómetros cúbicos.

Aunque la situación es de normalidad, Canal de Isabel II recuerda que es necesario realizar un uso eficiente del agua, a la espera de que lleguen las precipitaciones en los próximos meses.

Desde el pasado 2 de junio, el volumen almacenado en las presas se encuentra en situación de descenso, lo que es habitual en el periodo de verano. Hasta la fecha, este recorte ha sido de 205 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 40 por ciento del agua consumida en un año por todos los madrileños.

En el año hidrológico que acaba de terminar (2015/2016), el consumo total ha ascendido a 489 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, las aportaciones de los ríos han sido ligeramente superiores a las del año hidrológico anterior y se han situado en los 650 hectómetros cúbicos, un 5 por ciento más. Además, debido a algunos episodios de lluvia constante, las presas de Canal de Isabel II han tenido que desembalsar 97 hectómetros cúbicos por seguridad durante el pasado año hidrológico.