Los madrileños fueron los españoles que más reclamaron al Defensor del Pueblo en 2017, con 4.520 quejas

El Defensor del Pueblo entrega en el Senado el Informe Anual 2017
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 18:08:56CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños fueron los españoles que más reclamaron al Defensor del Pueblo el año pasado, con 4.520 quejas, frente a las 5.216 registradas en 2016, según el informe anual de la institución entregado este lunes al Congreso y el Senado.

Una vez más, Madrid es la comunidad española que más quejas recopila, seguida de Cataluña (4.284) y Andalucía (3.732), que cuenta con sus propias instituciones regionales del Defensor. Pero frente a la subida del 51,5 por ciento del total de reclamaciones en toda España, en la Comunidad de Madrid las quejas disminuyen en esta ocasión.

De las 24.976 quejas en toda España, un total de 14.829 fueron individuales (13.151 en el ejercicio anterior), y otras 10.147 fueron quejas de igual contenido o finalidad agrupadas para una tramitación conjunta (3.334 tramitadas en el año 2016).

En términos globales, el Defensor del Pueblo tramitó durante el año 2017 un total de 25.776 expedientes (un 48,17% más que en 2016), correspondientes a las mencionadas quejas (24.976), junto a las investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y de amparo (40).

Además, la Institución dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total, se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior.

Respecto a las recomendaciones, un total de 514 fueron aceptadas, 69 rechazadas, 131 están en trámite y 204 sin contestar por parte de la Administración concernida, en el momento de cerrar el informe. Además, 544 sugerencias fueron aceptadas, 131 rechazadas y 142 están en trámite y 231 sin contestar.

SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS SOCIALES

En 2017 los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo su preocupación por la mala prestación de determinados servicios públicos y por los efectos de la crisis en derechos sociales y prestacionales.

Por número de quejas, según ha detallado Fernández Marugán ante los medios en el Congreso, las más numerosas han sido las relativas a Asuntos de Interior (7.167), de las que 6.008 tuvieron que ver con "tardanzas y deficiencias en la tramitación de los DNI y trámites relativos a Tráfico". También destaca por número reclamaciones el área de actuación de Función y empleo públicos contabilizó 4.399.

Por su parte, la Administración de Justicia registró un total de 2.350 quejas. En este sentido, el Defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre los problemas prácticos que padecen los testigos protegidos y la importancia de esta figura para la persecución de delitos graves y complejos. La Institución considera que "hay que repensar la legislación en esta materia".

Así lo ha señalado el Defensor del Pueblo en funciones en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega del informe anual a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Fernández Marugán está al frente de la institución desde que el pasado mes de julio Soledad Becerril cesara en el cargo.

Durante su intervención, antes de dirigirse al Senado a entregar el informe de 2017, el Defensor del Pueblo en funciones ha puesto el acento en que durante el pasado año se han llevado a cabo 760 actuaciones de oficio "ante problemas" que, a su juicio, merecían la supervisión de la Institución; 40 solicitudes de recursos de ciudadanos que creían que se debía llevar al Tribunal Constitucional su pretensión; y 24.976 quejas individuales o colectivas.