Madrileños mayores de 55 años podrán participar en 60 seminarios de excelencia de cinco universidades de la región

Carlos Izquierdo durante un acto
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 22/02/2018 12:53:21CET

Dentro de la Estrategia madrileña de Atención a las Personas Mayores

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Interuniversitario para Mayores 2018 de la Comunidad de Madrid ofrecerá a los madrileños mayores de 55 años participar en 12 seminarios de excelencia diferentes a lo largo del presente año (seis en cada semestre), gracias al convenio suscrito entre el Gobierno regional y las universidades de Alcalá (UAH), Complutense (UCM), Carlos III (UC3M), Autónoma de Madrid (UAM) y Rey Juan Carlos (URJC).

Tendrán acceso a estos seminarios, de 10 horas de duración y de contenido cultural, social y científico, aquellos mayores de 55 años que hayan participado en el Programa Universidad para Mayores o estudios equiparables. Podrán elegir entre los 60 seminarios ofertados, pudiendo cursar un máximo de tres seminarios por semestre, "que deberán realizarse en universidades distintas".

Tal y como ha expuesto el consejero en la presentación del Programa, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, "la Educación es la base en la que se asientan los pilares de la sociedad", por lo que "la Universidad es el lugar donde se forman las élites de las sociedades".

En este sentido ha añadido que "la buena salud de las universidades es garantía de una mejor sociedad". "Nuestro objetivo tiene que ser que la preparación académica sea cada vez mejor", ha apuntado, para precisar que "conseguir un título universitario no debe ser el fin de la preparación; siempre hay que estar abiertos al conocimiento".

Izquierdo ha detallado que el Gobierno regional abonará 120.000 euros con carácter anual a las universidades (24.000 a cada una) para el desarrollo del programa, por lo que el alumno solo deberá abonar 10 euros por seminario en concepto de matrícula.

Los seminarios darán comienzo en febrero. Además, se podrán llevar a cabo otras actividades, conferencias magistrales, coloquios, mesas redondas, visitas o intercambios culturales.

"Aprender no tiene edad; que los mayores estén en la Universidad no solo es bueno para ellos, sino que su experiencia beneficia a la Universidad y a los alumnos que en ella estudian", ha indicado el consejero.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Este Programa Interuniversitario se encuentra recogido en la Primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, dotada con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros y 129 medidas.

La Estrategia se vertebra en cinco líneas estratégicas: promover medidas enfocadas al envejecimiento activo, promover la atención a personas mayores en dificultad social, desarrollar un catálogo de servicios para personas dependientes, mejorar la coordinación sociosanitaria y desarrollar una organización integrada en prestación de servicios públicos.

La Comunidad de Madrid cuenta con 1,1 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales casi el 31 por ciento supera los 80 años de edad, y tiene "la mayor esperanza de vida de toda España y una de las mayores de todo el mundo".