Los madrileños proponen que se ensanchen aceras en el centro o extender el SER las 24 horas todos los días

 

Los madrileños proponen que se ensanchen aceras en el centro o extender el SER las 24 horas todos los días

Calle Gran Vía de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2017 20:39:48CET

Apuestan por garajes de bicicletas gratuitos junto a las estaciones de Metro y Cercanías y autobuses lanzadera para empresas abiertos a cualquier usuario interesado en esa ruta

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños proponen ensanchar aceras en el centro de Madrid, habilitar carriles bici en las grandes arterias de la ciudad o extender el SER (plazas azules) las 24 horas de todos los días de la semana.

Así lo recoge el informe elaborado por la Oficina de Innovación Social de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid a partir de la consulta pública previa a la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad, desarrollada a lo largo de un mes.

Un total de 1.636 personas han participado en el proceso, en el que se han formulado 836 comentarios. La diferencia de cifras se explica porque una parte de las participaciones se ha llevado a cabo mediante valoraciones de las opiniones previas de otros participantes.

Respecto a la aprobación de una nueva Ordenanza frente a la posibilidad de dejarla como está, en este debate se han producido comentarios mayoritariamente a favor de lo primero. De hecho, esta cuestión es la segunda que más comentarios ha generado y la cuarta en número de participantes.

Igualmente se han realizado numerosos comentarios favorables a priorizar el transporte público colectivo sobre el privado aportando ideas como una apuesta por garajes de bicicletas gratuitos junto a las estaciones de Metro y Cercanías para favorecer el transporte multimodal o autobuses lanzadera para empresas abiertos a cualquier usuario interesado en esa ruta.

LAS ACERAS, PARA LOS PEATONES

La mejora del transporte público y la accesibilidad del Metro conforman la cuestión que más comentarios y participantes ha acumulado. Los asuntos relativos a la seguridad vial y a la mejora del respeto entre los distintos medios de transporte ha sido la quinta cuestión en comentarios y la sexta en participantes. En este sentido los participantes han propuesto limitar el uso de las aceras a los peatones y dejar las aceras para las bicicletas, motos y automóviles, así como la mejora de educación vial de los conductores.

Los aparcamientos municipales y su regulación ha sido la que menos interés ha despertado, tanto en número de comentarios como de participantes. Los participantes han propuesto extender el SER a las 24 horas todos los días de la semana, ampliar las condiciones de estacionamiento en plazas azules por los residentes y que su recaudación se destine a mejorar la movilidad, la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con un transporte público que mejore su frecuencia y ofrezca descuentos en los abonos mensuales.

El tercer lugar en comentarios y participantes ha sido para la cuestión relativa a la potenciación de la movilidad peatonal y ciclista. Quienes han participado han propuesto medidas como ensanchar las aceras, habilitar carriles, redes viarias interconectadas y estacionamientos para bicicletas o atemperar la velocidad de circulación en determinadas vías para incrementar la seguridad de los ciclistas.

EXTENSIÓN DE PUNTOS DE RECARGA

En cuanto al uso de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias, casi la totalidad de los participantes en esta pregunta han realizado comentarios a favor de esta medida siendo la sexta pregunta en número de comentarios y la segunda en participantes.

La ciudadanía se ha pronunciado a favor de instalar puntos de recarga en aparcamientos públicos, garajes privados de hogares y empresas y en que taxistas, transportistas, empresas de alquiler de coches y vehículos municipales empleen energías limpias.

Además los participantes se han manifestado a favor de que los aparatos de movilidad personal (patinetes) circulen por la calzada "con casco y luces" en un carril seguro y que se proteja al peatón de los atropellos de los patinetes eléctricos.

Asimismo, los ciudadanos han instado a mejorar el Paseo de las Delicias para que "realmente sea un paseo", y mejorar la movilidad ciclista ya que, a su parecer, "esta vía es muy agresiva para la bici" por la velocidad y "la forma intimidatoria" con la que circulan los vehículos. En este mismo punto, la mayoría de los participantes estarían de acuerdo con la realización de itinerarios conectados para ciclistas en las principales "arterias" de la ciudad, como, por ejemplo, formar un eje circulatorio Legazpi-Plaza de Castilla.

Por otro lado, los madrileños han opinado que se debería prohibir que las motos circulen y aparquen en la acera, ya que, a su juicio, "las aceras son para los peatones", como recoge el informe, consultado por Europa Press.

ALEGACIONES

Junto a la participación a través de la web Decide.Madrid.es se han presentado alegaciones escritas por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (ADEPESCVA), Gas Natural Fenosa, la Asociación ibérica de Gas Natural para la Movilidad, CEIM, Pedalibre, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, mantiene desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril reuniones semanales con asociaciones y colectivos afectados por la norma para facilitarles su participación.

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