Los madrileños reciclaron el año pasado 87.777 toneladas de vidrio, casi un 8% más que en 2016

Presentaidón de los datos de reciclaje
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 09/04/2018 17:25:04 CET

Cada ciudadano recicla al año 13,5 kilogramos de vidrio, el equivalente a 51 envases

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recicló en 2017 un total de 87.777 toneladas de vidrio el año pasado, 13,5 kilos por cada madrileño, cerca de un 8 por ciento más que en el año 2016.

Estos datos suponen que la región está tres puntos por encima del crecimiento nacional, que también se ha visto incrementada durante 2017, con un 4,7 por ciento más de vidrio reciclado. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio , Pedro Rollán, durante el acto de presentación de resultados llevado a cabo hoy por Ecovidrio en la sede de la Consejería regional.

Rollán ha puesto en valor "los excelentes resultados que ponen de manifiesto la evolución y sobre todo la concienciación adquirida por los ciudadanos, ya no solo en la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional, acerca de la importancia y los beneficios que supone el reciclaje y el reaprovechamiento de los materiales para el entorno natural".

"Los datos confirman que en la Comunidad de Madrid se recicla cada vez más y mejor. Si los extrapolamos a kilogramos por habitante, significa que cada madrileño recicla 51 envases de vidrio o, lo que es lo mismo, 13,5 kilos de vidrio al año", ha señalado el consejero.

Por municipios, las localidades de más de 10.000 habitantes que más han reciclado son Torrelodones (15,4 kilos por habitante), Madrid y Tres Cantos o San Lorenzo de El Escorial, con 14,6 kilos.

Por su parte, Ecovidrio incrementó en el último año en un 6,4 por ciento el parque de contenedores, con más de 1.200 nuevos puntos, hasta alcanzar las 20.155 unidades en la región.

En la Comunidad de Madrid existe una ratio de un contenedor de reciclaje por cada 323 habitantes, lo que supone según el consejero, "sin duda ha contribuido de manera notable a mejorar la recogida selectiva".

ECONOMÍA CIRCULAR: MÁS RECICLAJE, MENOS EMISIONES DE CO2

Gracias al reciclaje de esas 87.777 toneladas de vidrio los madrileños han evitado la emisión a la atmósfera de 589.898 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, una emisión de gases nocivos similar a la producida por 14.400 vehículos.

El reciclaje y posterior reaprovechamiento del vidrio ha permitido prescindir de la extracción de 105.332 toneladas de materias primas, lo que supone 10 veces el peso de la torre Eiffel, y ha propiciado el ahorro de 195.000 megavatios/hora .

CENTRADOS EN LA HOSTELERÍA Y EN LOS CIUDADANOS

Por su parte, el director general de Ecovidrio y Ricardo Sevilla, Gerente de Zona de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que la hostelería genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular.

En este sentido, ha recordado que en 2017 se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el sistema de recogida de envases de vidrio 'puerta a puerta' más grande de España y que afecta a 470 establecimientos hosteleros del distrito Centro, Puente de Vallecas y Salamanca.

Por otro lado, durante este ejercicio, en la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para promover la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que contemplan la correcta gestión de los residuos entre grandes generadores.

Los consistorios de Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Leganés y Alcorcón impulsaron el proyecto que contempla una fase de información a los profesionales hosteleros, dotación de cubos para facilitarles la tarea por parte de Ecovidrio y auditoria para comprobar el cumplimiento. Durante 2018 otros consistorios como Madrid, Móstoles o Fuenlabrada se unirán a esta iniciativa.

Núñez-Lagos ha señalado que en 2017 se pusieron en marcha 21 iniciativas de sensibilización en la Comunidad de Madrid. Entre otras, la campaña 'Recicla vidrio por ellas' con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama donde a través del reciclado de envases de vidrio se donaron 6.000 euros para luchar contra esta enfermedad, o 'Reciclando Versos Madrid' para concienciar a todos los jóvenes sobre la importancia en el cuidado de nuestro entorno mediante una 'batalla' que reunió a los mejores 'freestylers' de la Comunidad.

Además, Ecovidrio colaboró con iniciativas como el 'World Pride Madrid' o el 'Mutua Madrid Open', acercando el reciclaje de envases de vidrio a los madrileños o en la campaña de regalo de un roscón en Reyes.

"La evolución constante en materia de recogida selectiva a través del contenedor demuestra el compromiso de la Comunidad con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. La región es una prioridad estratégica para Ecovidrio, por lo que en 2018 invertiremos más de cinco millones para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector Horeca", ha añadido.

NUEVA ESTRATEGIA DE RESIDUOS 2017-2024

El consejero de Medio Ambiente también la construcción de nuevas plantas de tratamientos de residuos a través de la nueva Estrategia de Residuos, dotada con 366 millones de euros, que ha avanzado que será aprobada en el segundos semestre del año.

Gracias a esta inversión se llevará a cabo la transformación de las instalaciones de las tres mancomunidad es más importantes de la región en el sistema de tratamiento y gestión de residuos.

La medida forma parte del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. "Se trata de una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años por un Gobierno regional para ayudar a los ayuntamientos, que son los competentes en la materia, para que gestionen el tratamiento de residuos, y contribuir así a una mejora de la calidad medioambiental en la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Rollán también ha declarado que desde la Comunidad de Madrid están incentivando un nuevo modelo productivo basado en la economía circular. "Así, intentaremos conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea que insta a que se recicle, al menos, el 50 por ciento de los residuos domésticos, entre los que se encuentra el vidrio", ha finalizado.

Contador