Maestre tilda de “tomadura de pelo” el recorte en financiación estatal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 04/04/2018 13:39:41CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha cargado contra la "tomadura de pelo" y la "violación del compromiso" que supone el recorte estatal en la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado destinarán 80 millones de euros a aplicar medidas del Pacto de Estado, una cifra que no se corresponde con los 200 millones anuales durante cinco años inicialmente previstos.

Los 120 millones restantes del ejercicio 2018 los deja la Administración central en manos de las comunidades autónomas (100 millones) y de los ayuntamientos (20 millones).

Rita Maestre ha destacado que los ayuntamientos se comprometieron con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a aumentar las prestaciones que se financiarían con esos 200 millones de euros anuales procedentes de las arcas estatales, financiación que fue pospuesta durante meses "sin dar certidumbres" a las corporaciones locales.

"Y en el momento de concretar se reduce (la cantidad) en más del 50 por ciento" al pasar los 200 millones anuales en 80 cargando el resto a comunidades autónomas y ayuntamientos, precisamente estas últimas administraciones las que tienen "más dificultades para aumentar la inversión".

"Dejan en nuestros hombros la responsabilidad de la financiación. Nos parece una tomadura de pelo y una violación del compromiso financiera", ha declarado la edil.

En este punto ha apelado a la responsabilidad no tanto del PP pero sí de Cs, partido que al menos en el Pleno de Cibeles "siempre ha mostrado su compromiso contra la violencia machista".

"Estos Presupuestos Generales del Estado no ayudan a la lucha contra la violencia machista y delegan a un segundo plano lo que es una prioridad para todos los españoles", ha remarcado.

El Ayuntamiento de Madrid ya había presupuesto una partida de 5 millones de euros "esperando que el Gobierno los reintegrara". "Nos ofrecimos, a través de Delegación de Gobierno, a financiar esa partida, que está consignada en el Ayuntamiento, tanto en la prórroga presupuestaria como en el borrador del presupuesto", ha indicado Rita Maestre.

Contador