El magistrado Carlos Granados comparece el viernes en comisión tras ser propuesto como director de la Oficina Antifraude

Carlos Granados, presidente de la Junta Electoral Central
CONGRESO
Actualizado 16/01/2018 15:59:08 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Carlos Granados comparecerá este viernes en una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tras ser propuesto por la Junta de Gobierno como director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Tras pasar por la comisión extraordinaria, la propuesta se elevará al Pleno, donde el nombramiento saldría adelante con una mayoría de tres quintos en primera vuelta y con mayoría absoluta en la segunda. Carlos Granados fue magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Junta Electoral Central.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con la Oficina Antifraude respetando la función suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la de inspección.

Fue en marzo de 2017 cuando Delegación de Gobierno presentó un recurso ante el TSJM contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid porque su reglamento y designación de director podría vulnerar "diez artículos de seis leyes, así como otros cinco de la Constitución Española".

El Grupo Municipal Socialista y el Gobierno municipal de Ahora Madrid están de acuerdo en que el magistrado Carlos Granados sea el director de la Oficina Antifraude de la capital. Los votos de ambas formaciones consiguieron sacar adelante en el Pleno de Cibeles el reglamento de la Oficina, una iniciativa que contó con el rechazo de las bancadas del PP y Ciudadanos.

La Oficina dependerá del Pleno, donde están representados todos los grupos políticos, para asegurar su autonomía. Dispondrá de un órgano de dirección y un consejo asesor, con presencia de la sociedad civil.