Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso contra Blesa y solicita al CGPJ que ampare al juez Silva

Actualizado 20/05/2013 15:12:37 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha solicitado formalmente la recusación del fiscal del caso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Ángel Blesa y ha pedido amparo para el juez Elpidio José Silva ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La acusación popular también ha demandado que el órgano de gobierno de los jueces apruebe un refuerzo de personal para el Juzgado de Silva, que investiga el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero y la compra del City National Bank de Florida en 2008.

El fiscal pide la nulidad de este procedimiento y se ha opuesto a la medida cautelar de prisión provisional que solicitó Manos Limpias. La Audiencia Provincial de Madrid tiene pendiente desde diciembre resolver sobre los recursos presentados contra la apertura de la causa.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El magistrado también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank, con sede en Miami, por parte de la caja de ahorros al ver indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.