Gallardón y Botella confían en policías nacionales para escoltarles

Votación Pleno del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:10:06 CET

Barbero asegura que la protección que tienen los exalcaldes es "la justa y adecuada" tras el "reajuste" llevado a cabo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los exalcaldes de Madrid Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano "mantienen o reducen" los escoltas que tienen procedentes de la Policía Municipal mientras que Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella confían en la escolta que les ofrece el Ministerio de Interior a cargo de policías nacionales.

Así lo ha explicado este martes el delegado de Seguridad, Emergencias y Seguridad Ciudadana, Javier Barbero en la comisión del ramo, donde ha detallado que Gallardón tiene escolta de la Policía Nacional por haber sido ministro de Justicia y que Ana Botella ha optado por la ofrecida por el Ministerio del Interior, con agentes nacionales, por ser esposa de un expresidente de Gobierno.

"A los tres (Barranco, Manzano y Botella) se les oferta y envía una carta donde aparece una redistribución de los escoltas que se iba a hacer", ha explicado, sin aportar datos concretos por cuestión de seguridad. Lo que sí ha garantizado es que ninguno de los tres tiene "menos protección" que la que tiene el concejal de Seguridad, que tampoco ha cifrado por las mismas razones.

Barbero ha asegurado que la protección que tienen los exalcaldes es "la justa y adecuada" tras el "reajuste" llevado a cabo. "Los tres tienen la oferta. En algunos casos se mantiene o disminuye" ese número de escoltas, ha expuesto.

El Gobierno de Ahora Madrid está analizando la cuestión de los escoltas municipales teniendo en cuenta la evaluación del riesgo, que es distinto al de años anteriores, con la vista puesta en la amenaza terrorista etarra. Barbero ha abogado por una "distribución equitativa" de los escoltas entre los exconcejales.

Una vez fuera de la comisión ha comentado a la prensa que es partidario de limitar en el tiempo estas funciones de escolta a los anteriores regidores aunque será una decisión a tomar con todos los partidos políticos.