El mapeo de activos en salud utilizará recursos y "fortalezas" de los barrios para mejorar la vida de los vecinos

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 11:46

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de mapeos de activos en salud en Latina y Carabanchel buscará aquellos recursos y "fortalezas" de los barrios con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos, algo que en palabras del delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, es "la bomba".

"Se trata de una iniciativa muy importante, porque pone en valor los activos en salud; todas las asociaciones y el tejido institucional nos hemos convertido en ser activos de apoyo a otros en beneficio de la salud comunitaria", ha explicado Barbero en la presentación del programa, en el Centro de Mayores Francisco de Goya, en Carabanchel Alto .

Junto a Barbero han estado presentes la concejala presidenta de los distritos de Latina y Carabanchel, Esther Gómez y el subdirector general de prevención y promoción de la salud, Javier Segura.

Durante su intervención, Barbero ha destacado la necesidad de "diagnosticar" capacidades, recursos y "ver los elementos positivos de las personas". En este sentido ha señalado la importancia de "encarar" una relación "de poder" entre las ciudades y los ciudadanos.

"Normalmente se nos enseña que el concepto de salud está en los marcadores biológicos; eso es importante, pero hay una salud biográfica, que tiene que ver con cómo las personas nos relacionamos, y también se pone en esos activos en salud; ampliamos la mirada y sacamos lo mejor de nosotros mismos para un enfoque de salud y de comunidad mucho más amplio", ha explicado el delegado de Salud.

"EL PODER DE LOS BARRIOS"

Para Gómez, el mapeo de activos es un "ejemplo" de que "se pueden conseguir las cosas entre ciudadanía e institución". "Gracias por vuestra implicación en el proyecto que se presenta hoy, que nació de la sociedad civil sin apoyo de la administración", se ha dirigido a los vecinos presentes en el acto.

La concejala presidenta de Latina y Carabanchel ha reivindicado "el poder de los barrios" para que Madrid "pueda llegar a ser la ciudad del cuidado". "Convertir Madrid en una ciudad para las personas es un elemento fundamental", ha añadido a continuación.

Gómez ha mostrado el "compromiso" de ambas juntas -Latina y Carabanchel-- para llevar a cabo el programa. "Es un proyecto de futuro y ojalá tenga la oportunidad de extenderse para ofertar su salud", ha apuntado.

Por su parte, Javier Segura ha indicado que el proyecto del mapeo de activos nació hace 8 años, cuando Madrid Salud puso en marcha el proyecto Gente Saludable bajo el lema 'De las batas a las botas'.

"Pedíamos que dejaran la bata; que se pusieran las batas para encontrarse con profesionales, vecinos y vecinas que no aparecen en nuestra consulta, en las salas de espera", ha indicado.

Segura ha manifestado que "la salud no es solo tener buenos médicos, o acceso a los medicamentos, algo muy importante, sino también cuidarse de forma personal, y que influye en cómo se cuida el vecino y la vecina; la salud dependería de lo saludable que está la gente donde vives, estudias o trabajas, significa que para estar sano hay que cuidar nuestro barrio".

"Los barrios más sanos son aquellos que saben reconocer lo que les hace fuertes y lo que les hace débiles, y saben identificar los bienes comunes", ha señalado al respecto.

MAPEO DE ACTIVOS

Así, el programa utilizará mapas para identificar los recursos en salud. No solo necesidades, sino también fortalezas. Se trata de "vincular la necesidad con un activo".

El proyecto se lleva a cabo en dos niveles, barrio y distrito. Ambos están interconectados y son "permeables", lo que "empodera y favorece realizar entornos saludables". De este modo se identifican los recuros, se ponen a disposición de otros, "porque se visibilizan y a partie de ahí se pueden movilizar".

Barbero ha ejemplificado cómo funcionará el programa. "Una persona con depresión, o tristeza aguda y soledad, acude al médico del centro de salud, y este le puede vincular con espacios asociativos que le indiquen cómo mejorar", ha señalado.

"No nos centramos en las dificultades, sino en las capacidades; esto es creer en la comunidad, sacar lo mejor de nuestra gente, para el beneficio de nuestra gente, y eso es la bomba", ha concluido.