Marcelino Camacho y Josefina Samper podrán ser recordados con una placa en el piso de Carabanchel que compartieron

Marcelino Camacho y Josefina Samper
CC.OO. - Archivo
Publicado 03/03/2018 9:59:58CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marcelino Camacho y Josefina Samper podrán ser recordados con una placa en la vivienda que compartieron durante casi 50 años en el barrio de Vista Alegre, en Carabanchel.

La propuesta fue presentada por Ahora Madrid en el Pleno de distrito, presidido por Esther Gómez, celebrado esta semana. Salió adelante por unanimidad. Ahora la Junta instará al órgano competente en el Ayuntamiento a que coloque la placa en el número 25 de la calle Manuel Lamela.

Manuel Lamela está a escasos metros del actual Paseo de Muñoz Grandes, que pasará a llamarse Marcelino Camacho, en homenaje al histórico sindicalista de CO.OO. y vecino del barrio, una vez que se resuelvan los recursos que mantienen paralizada la aplicación de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 13 de febrero moría Josefina Samper a los 90 años. Casada con el fundador y primer secretario general de CC.OO. en diciembre de 1948, permaneció a su lado hasta la muerte de Marcelino Camacho en octubre de 2010.

Camacho, Samper y sus dos hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en el barrio de Carabanchel. Ella misma contaba que eligió ese barrio por su proximidad a la cárcel.

Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado 'Proceso 1001' en 1973, por el que toda la dirección de CC.OO. fue condenada a prisión. Él fue condenado a veinte años. En 1975 los condenados fueron indultados.