Marchas y concentraciones feministas toman varios municipios de la Comunidad por la huelga del Día de la Mujer

Mujeres periodistas se concentran en la plaza de Callao
MADRID 8 DE MARZO
Publicado 08/03/2018 14:14:06CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintas zonas emblemáticas de la Ciudad de Madrid y de distintos municipios de la Comunidad han sido tomadas por marchas y concentraciones de mujeres que se manifiestan este jueves para secundar la huelga feminista mundial del Día de la Mujer.

La huelga feminista está convocada en 41 países del mundo y los ciudadanos están llamados a salir a las calles para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, así como el fin de todas las formas de violencia machista. Las redes sociales han sido un hervidero de imágenes y mensajes de concentraciones.

Como cada 8 de marzo, Madrid contará con la principal concentración, y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido: la marcha saldrá a las 19 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Aunque la manifestación principal de la capital será a las 19 horas de este jueves, a la medianoche del miércoles ya se dio comienzo a la agenda de movilizaciones con una cacerolada en la que se movilizaron cientos de personas, la mayoría mujeres.

Asimismo, el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha amanecido con piquetes, que han tratado de cerrar sus accesos, y lo mismo ha sucedido con la avenida Complutense de Ciudad Universitaria. A estas acciones se han unido numerosas pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

En la Universidad Autónoma también se han producido concentraciones, en las que se han llegado a subir a edificios y han activado bengalas de colores. Además, en las redes sociales se ha compartido un video en el que se puede ver a un grupo de jóvenes paralizando un examen.

En Atocha, y en las plazas de Cibeles, Chamberí y Callao --donde se han reunido cientos de mujeres periodistas-- también se han celebrado concentraciones y marchas a las que se han sumado incluso los juzgados de Plaza Castilla.

Otra marcha feminista celebrada este jueves ha sido el 'bicipiquete', que se ha concentrado a las 8 horas de la mañana en Cibeles y ha recorrido distintas vías de la capital a poca velocidad para visibilizar la huelga.

A las movilizaciones de Madrid se han unido otros municipios, como los de San Fernando de Henares, Leganés, Hortaleza, Coslada, Fuenlabrada o Getafe donde cientos de mujeres ataviadas con camisetas moradas han secundado los paros.