Mariño tilda de "buena noticia" que CCAA de interior acuerden crear productos conjuntos para impulsar el turismo

Mariño en Mérida
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 07/07/2014 16:59:33CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha tildado este lunes de "buena noticia" el acuerdo alcanzado hoy por el que comunidades autónomas de interior se comprometen a crear productos conjuntos para impulsar el turismo.

"La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento del turismo rural y sostenible, por lo que el acuerdo firmado hoy en Mérida en el que las regiones de interior se comprometen a crear productos conjuntos que impulsen este segmento turístico, es una buena noticia para Madrid", ha afirmado la consejera madrileña en el marco del III Encuentro de los Responsables de Turismo de las comunidades autónomas de Interior que se ha celebrado este lunes en Mérida.

Mariño ha señalado que "el apoyo al turismo de interior y naturaleza es para la Comunidad de Madrid un objetivo estratégico puesto que facilita el desarrollo rural", y ha indicado que a lo largo de los últimos años, el Ejecutivo autonómico ha realizado "un notable esfuerzo para situar el turismo rural y de naturaleza de la Comunidad en el lugar en el que se merece, tanto por sus recursos como por sus infraestructuras".

"Las inversiones en este tiempo superan los 24 millones de euros, de los que se han beneficiado las infraestructuras turísticas de lugares como la Sierra del Rincón, la Sierra Oeste, el Parque de Guadarrama o la Comarca de las Vegas", ha aseverado.

La consejera ha destacado que "en apenas 8.000 kilómetros cuadrados, la Comunidad alberga once espacios naturales protegidos, dos reservas de la biosfera, 23 lagunas protegidas y 45 hábitats diferentes, una diversidad de paisajes que acoge la práctica totalidad de los ecosistemas de España".

"El año pasado la Sierra de Guadarrama fue declarada Parque Nacional, lo que supuso un revulsivo para la zona y para reforzar la imagen de la Comunidad de Madrid como destino de naturaleza. Las más de 600.000 personas que visitaron los espacios en torno al nuevo parque el verano pasado son prueba de ello. La declaración sirvió para que aumentaran en un 5 por ciento el porcentaje de visitantes extranjeros, y creciera un 10 % la actividad del sector hostelero en la zona", ha añadido a renglón seguido.

ELECCIÓN DE DESTINO POR "LO IMPACTANTE DE LA PROPUESTA"

Mariño ha señalado que "tres de cada cuatro turistas extranjeros eligen destino por lo impactante de la propuesta" y las regiones de interior tienen una "enorme oferta de naturaleza, cultura y compras" que hay que poner en valor conjuntamente para atraer nuevos turistas".

"Tengamos en cuenta que España posee más de 14.000 monumentos histórico-artísticos y es el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados patrimonio de la humanidad, al tener 42. Sin embargo, nuestra cuota de mercado dentro del turismo cultural a nivel mundial no alcanza el 10 por ciento, por debajo de países como Italia o Grecia, que poseen menor riqueza que España. Mejorar esta cifra con propuestas atractivas es el reto", ha afirmado la consejera.

Las comunidades autónomas de interior y la Secretaría de Estado de Turismo han firmado este lunes en Mérida un acuerdo para la creación de productos turísticos comunes en los ámbitos del turismo de naturaleza, del turismo activo y del turismo cultural.

Se trata de impulsar el turismo ornitológico, cicloturismo, rutas de senderismo que permitan el conocimiento del medio natural, arte, historia, etc. de estas zonas; productos basados en los Bienes Patrimonio de la Humanidad; enoturismo; y productos turísticos creados alrededor de las masas de agua interior (ríos, embalses, lagos y piscinas naturales).

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