Marta Higueras subraya que los centros escolares "deben ser espacios donde se aprenda a convivir"

Marta Higueras, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 14/04/2018 17:56:37CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha subrayado que los centros escolares "deben ser espacios donde se aprenda a convivir".

Así lo indicó durante la inauguración de la jornada municipal de apoyo a la convivencia escolar, organizada por la dirección general de Educación y Juventud.

Una sesión de trabajo, según explica el Consistorio en un comunicado, en la que participaron profesionales de la educación, técnicos municipales, comunidad educativa y entidades públicas y privadas relacionadas con la educación.

En su discurso, Higueras ha subrayado que el "verdadero reto de la educación" es que los centros escolares sean, además de espacios para el aprendizaje, "verdaderos espacios educativos donde se aprenda a convivir, compartir y, en definitiva, se aprenda a ser, a tomar conciencia de lo que somos y a lo que aspiramos como seres humanos".

Además, ha señalado que "más pronto de lo que se piensa los escolares de hoy serán las ciudadanas y ciudadanos que tendrán en sus manos el futuro de del país". Por ello, se ha mostrado confiada en que "gracias a ellos la sociedad del mañana será más abierta, tolerante, democrática y solidaria".

Durante la jornada se ha impartido una conferencia sobre 'La convivencia como criterio de calidad educativa: el papel de los centros y las instituciones', impartida por la catedrática Cristina del Barrio, que ha sido presentada por la directora general de Educación y Juventud, Paloma Catalina Zamora.

También se ha dialogado sobre la convivencia y se han expuesto experiencias de mediación escolar con participación de alumnas y alumnos.

La subdirectora general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Eloísa García Silva, ha cerrado la jornada, con la presentación de las conclusiones.