Más de 12.000 personas han visitado la Casa Museo Lope de Vega en lo que va de año

Actualizado 12/09/2010 17:48:46 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas han visitado en lo que va de año la Casa Museo Lope de Vega, gestionada por el Gobierno regional y situada en el Barrio de las Letras y que permite al visitante conocer de primera mano las estancias y espacios donde transcurrió la vida diaria de uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Según ha informado el Gobierno regional, el museo permite conocer de manera personalizada los secretos de la vida de Lope a través de visitas guiadas, tal y como ha explicado hoy en su visita al museo la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell.

Además, durante este año, la oferta de actividades, de corte literario y teatral, incluye desde talleres para familias todos los domingos, escritura de poemas (día Mundial de la Poesía), la participación en la Noche de los Teatros, o conferencias en torno a la figura de Lope, hasta visitas teatralizadas (día de los Museos).

Una iniciativa novedosa y que ha sido muy celebrada por el público es el recientemente clausurado ciclo de cine en verano, una serie de proyecciones de títulos en torno a Lope de Vega y al teatro del Siglo de Oro todos los jueves de julio y agosto. En total, alrededor de mil personas han participado en todas estas actividades relacionadas tanto con los contenidos del museo, como el Madrid de la época y otros temas este año.

La Casa Museo Lope de Vega abre la programación para el último trimestre del 2010 con el taller de familias 'Hablar teatro'. A lo largo de dos horas, adultos y niños de 6 a 12 años, podrán participar en este taller de lectura y representación en el que se propone un recorrido por algunas de las estancias de la Casa Museo, donde se encontrarán con las palabras y conceptos de Lope de Vega, extraídas de sus obras de teatro y poemas.

Tras descubrir la obra de Lope, los participantes se reunirán en torno a un pequeño teatro, en el que entre todos recrearán diferentes escenas de la obra del ilustre escritor del Siglo de Oro usando personajes de cartón articulados, que ellos mismos habrán construido.

Esta actividad, que da comienzo el próximo domingo día 19 de septiembre y dura hasta el 19 de diciembre, es gratuita y requiere de inscripción previa, que puede hacerse a través de fax, en el número 91 429 95 46 o de correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org.

El terreno en el que se ubica el edificio fue adquirido en 1.570 por Juan Pérez para edificar una casa, cuya construcción terminó en 1.578. Y fue en 1.610 cuando la compró Félix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hasta su muerte, en 1.635, por lo que constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario de Madrid. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La vivienda, un edificio con dos plantas, con buhardilla y jardín posterior, tiene planta casi rectangular, con una superficie de unos 250 metros cuadrados y un jardín de 435 metros cuadrados, y responde a la tipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII. A través de la visita a este edificio, el público puede aproximarse al Madrid del siglo XVII, al concepto de vivienda y de hogar, a la sociedad, la historia, la religión y la cultura de la época, en un emplazamiento que, casi 400 años después, se mantiene e identifica con el escritor madrileño.

Las dependencias del Museo se distribuyen en tres plantas: en la planta baja se encuentra el zaguán, de proporciones fieles al antiguo vestíbulo, decorado con muebles de la época y un monumento mural a Lope de Vega, copia del busto que se conservaba en la Real Academia de San Fernando a principios del siglo XIX; y el jardín y el huertecillo, que trata de recuperar el antiguo huerto del escritor, para lo que se han usado plantas que el propio Lope de Vega menciona en sus obras.

En la planta principal se encuentra el distribuidor, así como el oratorio, lugar privilegiado que guarda fielmente las referencias de Lope de Vega y el legado de su hija, a lo que se suma la presencia de diversos objetos procedentes del convento de las Trinitarias de Madrid. En esta planta el visitante también encuentra, además de dos dormitorios, el comedor y la cocina, la pieza fundamental de la vivienda: el estudio.

En él destacan las pinturas del siglo XVI y XVII depositadas por las Trinitarias y el Museo del Prado; la colección bibliográfica (impresos del siglo XVII), que es depósito de la Biblioteca Nacional. Por último, en la zona abuhardillada se localizan tres aposentos para los hijos del escritor, huéspedes y criadas.

La gestión de la Casa Museo Lope de Vega pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2008 en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Real Academia Española. Ese mismo año, la Comunidad de Madrid rehabilitó, con fondos en su mayoría procedentes del 1 por ciento cultural, gran parte del edificio para ampliar el espacio público del museo.