Más de 300 inscripciones en el Encuentro de Ahora Madrid buscan punto medio entre "autocomplacencia e hipercrítica"

Encuentro Ahora Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 10/02/2018 11:31:25 CET

El de hoy se concibe como un primer encuentro ya que la organización es consciente de que para alcanzar todos los objetivos del manifiesto se tendrán que promover más jornadas, plurales, transparentes e inclusivas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas se han inscrito en el Encuentro Municipalista de Ahora Madrid que se está celebrando durante todo el sábado para reflexionar y poner en valor la esencia del proyecto, han informado fuentes de la organización, las bases de Ahora Madrid, a Europa Press.

En la presentación del encuentro se ha hecho especial énfasis en que Ahora Madrid es una "diversidad de personas y expectivas" que ven en esta jornada la oportunidad para expresar "expectativas y frustraciones de la experiencia de gestión". "Se trata de encontrar un punto medio entre la autocomplaciencia y la hipercrítica siendo constructivos para seguir avanzando", han indicado.

El punto de partida de las jornadas es el manifiesto publicado en diciembre, 'La apuesta municipalista continúa', que planteaba la necesidad de dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías".

"Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", indicaba el manifiesto impulsado por la base social de Ahora Madrid. Es el mismo espíritu que sobrevuela el encuentro de este sábado, que será un punto para reclamar "esos espacios que, por el día a día, se han quedado más olvidados".

El encuentro ha arrancado con una premisa, que en él "caben todos" para pensar en el futuro, en clave propositiva, tras más de dos años de "un camino complicado y apasionante" con el que Ahora Madrid ha demostrado que "se puede incrementar el gasto social, reducir la deuda" y que "se puede gobernar sin robar" abriendo cauces de participación continua, en resumen, que la candidatura municipalista "ha demostrado que gobernar de otra manera es posible" poniendo siempre la mira en el "servicio a la ciudadanía".

Desde las bases de Ahora Madrid tampoco han querido caer en el "triunfalismo" siendo conscientes de que "queda mucho por mejorar". "No todo lo negativo ha sido herencia, nosotros también hemos cometido errores", han reconocido.

El centro neurálgico de las jornadas es el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, punto de encuentro de las mesas dedicadas a municipalismo, movimientos sociales y participación ciudadana; turistificación y urbanismo social; movilidad y medio ambiente y la experiencia con otras candidaturas de unidad popular y autonomía municipal.

La sede de Madrid 129 (Ercilla, 46) acoge las mesas de cultura política económica, presupuestos con perspectiva de género, auditoría de la deuda, priorización del gasto social y lucha contra las políticas representadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Plaza de los Comunes (Plaza de Peñuelas, 3) es el punto de encuentro de los grupos de organicidad y democracia interna y desarrollo territorial mientras que el local de Equo (Martín de Vargas, 7) acoge derechos sociales y remunicipalización de servicios, migraciones, cooperaciones al desarrollo y feminismos.

El local del PCM (Martín de Vargas, 46) aborda la confluencia. La puesta en común de los distintos talleres será a las 17 horas para llegar a una hoja de ruta y determinar los siguientes pasos a dar. El de hoy se concibe como un primer encuentro ya que la organización es consciente de que para alcanzar todos los objetivos del manifiesto se tendrán que promover más jornadas, con la pluralidad, la transparencia y la inclusión como claves.