Más de 70 pastelerías venden la sardina de chocolate del Carnaval, que traslada epicentro a Puente de Vallecas y Retiro

Sardina de chocolate para el carnaval
ACYRE
Actualizado 02/02/2018 14:27:03 CET

Una gran sardina de chocolate de 100 kilos tomará la Plaza Mayor, desde donde se repartirán 500 sardinas gratis

   MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

   Más de 70 pastelerías de Madrid venden desde este viernes la sardina de chocolate --el dulce promovido por la alcaldesa, Manuela Carmena-- para celebrar el Carnaval, que este año traslada su epicentro a los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. El dulce es obra de David Cristóbal Cercadillo, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento el pasado año.

   Los concejales-presidentes de ambos distritos, Paco Pérez y Nacho Murgui, respectivamente, han presentado la programación desde un centro cultural en Entrevías, donde han explicado que el postre oficial de los Carnavales será ofrecido por más de 70 pastelerías así como por restaurantes, tabernas y hoteles.

   Una gran sardina de chocolate de 100 kilos tomará la Plaza Mayor, desde donde además se repartirán 500 sardinas gratis el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, cuando se despedirá Don Carnal para dar paso a Doña Cuaresma. El reparto se hará entre los visitantes del punto de información turística de la Casa de la Panadería. El presupuesto del Carnaval asciende a 150.000 euros.

   Los Carnavales comenzarán el viernes 9 con el desfile, a las 17.30 horas en la avenida de Buenos Aires esquina con Albufera para terminar, a las 20 horas, en el puente de Pedro Bosch, donde tendrá lugar el pregón. Será de nuevo colectivo, en esta ocasión a cargo de la plataforma vecinal Orgullo Vallekano, creada para defender y reivindicar los derechos de la comunidad LGBI. Le seguirá el concierto de Amparanoia.

   Al desfile inaugural se sumará el ya tradicional pasacalles de Puente de Vallecas, que cuenta con casi 40 años de tradición. En el recorrido, de casi tres kilómetros, habrá batucadas, charangas, espectáculos circenses y teatro de calle que mostrarán la riqueza cultural de la ciudad y de los dos distritos.

   El punto final de las fiestas lo pondrán los miembros de la Alegre Cofradía con su tradicional pasacalles en el que enterrarán a la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 14 de febrero a partir de las 18 horas irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las 20 horas, enterrarán el símbolo de esta fiesta. Este año la celebración es muy especial para la Cofradía, que cumple 250 años de existencia.

ENTIERRO DE LA HOMOFOBIA

   Puente de Vallecas celebrará también el tradicional entierro de la sardina que organiza desde hace años el Ateneo Republicano de Vallecas en torno a la calle Arroyo del Olivar. Como es habitual han elegido una temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos, en esta ocasión la homofobia.

   El traslado de las fiestas de Carnaval a los distritos se enmarca en la política descentralizadora del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos para toda la ciudad, ha explicado la directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos. En 2016 el Carnaval se celebró en Tetuán y un año después en San Blas-Canillejas.

DOS DISTRITOS HERMANADOS PARA FESTEJAR EL CARNAVAL

   En 2018 por primera vez son dos distritos los que se hermanan para sacar a la calle el ingenio y el humor que caracteriza las celebraciones de Don Carnal. Nacho Murgui y Paco Pérez son vecinos del barrio de Las Californias, una zona que "siempre ha sido de puente entre los vecinos con unas fronteras entre distritos borrosas, de influencia, contaminación y encuentro mutuo", en palabras del también delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

   "El Carnaval es un buen momento para reivindicar esa permeabilidad entre fronteras, ese equilibrio dentro de la ciudad, para reivindicar la alegría y el papel que juegan los vecinos", ha señalado Murgui, que ha hecho un guiño especial al colectivo Orgullo Vallekano. "Hay motivos sobrados para sentirse orgullosos de ser vallecanos", ha defendido.

   Quien también ha hecho alarde de su "orgullo vallecano y orgullo de la periferia" ha sido el concejal Paco Pérez, que ha recordado que en 2018 se celebra el 40 aniversario del primer Carnaval que se organizó en Madrid tras la recuperación de la democracia y que tuvo lugar precisamente en Vallecas.

"EL CARNAVAL ES UNA OPORTUNIDAD PARA SALTAR FRONTERAS"

   Paco Pérez ha hecho suya la idea de que la infancia es la patria aunque sus recuerdos de niño hoy estén "sepultados por la M-30". "Es bueno que crucemos el puente un día más y en sentido inverso, hacia poniente, y unamos estos dos distritos que son tan desiguales en cuanto a características sociales y económicas aunque con una frontera común que es bueno saltarse de vez en cuando. El Carnaval es una oportunidad para saltar las fronteras", ha destacado.

   Lo que no ha querido desvelar Nacho Murgui es si los concejales y la alcaldesa, Manuela Carmena, se disfrazarán. "Lo del disfraz es una sorpresa, estamos trabajando en ello", ha bromeado.

IMPLICACIÓN VECINAL DE MÁS DE 3.000 PERSONAS

   Pasacalles, teatro, magia, música en directo y chirigotas inundarán las calles de estos dos distritos, en una edición cuya principal seña de identidad es el alto nivel de implicación vecinal: más de 3.000 personas de 40 agrupaciones infantiles, juveniles, culturales y vecinales participarán en el gran desfile de Carnaval que el viernes 9 de febrero recorrerá la artería que vertebra y conecta los dos distritos, la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona. Estarán acompañadas por compañías profesionales de teatro y agrupaciones musicales de ambas zonas.

   Tampoco faltan a la cita las actividades más tradicionales, como la kermés en la que los mayores podrán disfrutar de una chocolatada y bailar boleros, pasodobles y temas de toda la vida. El domingo de Carnaval se celebrará el manteo del pelele, acompañado por coplas y ritmos de dulzaina. Este será también el día del XI encuentro de murgas y chirigotas, así como una exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo  existente en España fuera de Cataluña.

   Otras de las novedades de esta edición es la incorporación de la celebración del Martes de Carnaval, cuando está prevista la Primera Muestra de Comparsas Madrileñas y su repertorio de letras críticas y reivindicativas.