Más de 70.000 letrados elegirán este miércoles al nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid

Elecciones 2017 Colegio de Abogados de Madrid
COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRDI
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 17:01

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los más de 70.000 letrados que forman parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) están llamados a las urnas este miércoles para elegir a la nueva Junta de Gobierno, entre ellos al decano, que regirá durante los próximos cinco años el destino de la institución.

Los comicios tendrán lugar, entre las 10 y las 20 horas, en el Hotel Novotel Madrid Center, situado en el número 53 de la calle O'Donnell, donde se instalarán seis mesas electorales para votar entre los ocho aspirantes a decano, cinco de ellos con candidaturas completas encabezadas por: Javier Íscar, José María Alonso, Manuel Valero, Nicolás González-Cuéllar y Luz Elena Jara.

La campaña, en marcha oficialmente desde el 24 de octubre, ha tenido varias polémicas, como las acusaciones de falta de independencia del ICAM en el proceso electoral; el posicionamiento de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA)--institución que pertenece al propio Colegio-- a favor de Alonso; o la campaña de voto por correo realizada por éste.

Pero no solo la controversia ha marcado el desarrollo de la campaña, también lo ha hecho un debate celebrado el pasado 22 de noviembre entre seis de los candidatos durante más de tres horas. Todos los participantes reivindicaron que es necesario un mayor compromiso con el turno de oficio, así como una apuesta más fuerte por la transparencia en el día a día del Colegio.

CINCO CANDIDATURAS

Javier Íscar, el 'número tres' de la Junta de Gobierno, se reivindica a sí mismo como la "consolidación" del cambio que inició la decana en funciones Sonia Gumpert hace 5 años y que ahora puede "tomar un nuevo impulso" bajo su liderazgo. La decana, que no concurre a estas elecciones en ninguna candidatura, ha manifestado sin embargo que apoyaría su candidatura, ya que Íscar tiene "toda su confianza".

Además, el candidato defiende que el Colegio "no se merece que se repita lo de hace cinco años", cuando hubo multitud de quejas y denuncias por cuestiones relacionadas con el procedimiento electoral.

El segundo en liza es José María Alonso, que hasta ahora era socio director de la firma Baker McKenzie, y que "ha cumplido todas sus expectativas" como abogado y quiere devolver a la abogacía "todo lo que le ha dado y eso empieza por los más jóvenes". Alonso asegura que tiene "tres grandes obsesiones".

La primera, que la abogacía ocupe en la sociedad civil "el papel relevante que tiene que ocupar". La segunda que el ICAM se gestione bajo criterios de "máxima excelencia y de ética", así como que sea un "referente absoluto de transparencia e integridad en todos aquellos que estén en su dirección". Por último, y entroncando con su idea de centrarse en los abogados más noveles, asegura que hay que situar en el centro al colegiado, "especialmente a los más desfavorecidos".

Por su parte, la candidatura del actual vicedecano Manuel Valero viene marcada por las continuas desavenencias que ha mantenido con el resto de la Junta de Gobierno del Colegio. Éstas se materializaron en la denuncia que presentó contra los miembros de la Junta, entre ellos Sonia Gumpert y Javier Íscar, acusándoles de presunta prevaricación continuada de funcionarios públicos, que quedó finalmente archivada por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

"Yo no podía consentir determinadas actuaciones porque me habría convertido en cómplice", defiende Valero, y asegura que "es necesario un cambio de rumbo en el ICAM" para que los colegiados "recuperen su Colegio y sea por y para los abogados". El candidato define su programa como "un compromiso muy meditado y sobre todo viable" para defender los intereses de los abogados: de "aquellos que tenemos un despacho unipersonal, y que somos el 80 por ciento de nosotros".

El cuarto candidato será Nicolás González-Cuéllar, que liderará la candidatura Movimiento 24dos, que destacan la "transparencia y la regeneración" como principio básico de su propuesta, "abierta y participativa".

"Es un programa dirigido a la abogacía de base, es decir, a quienes, como los componentes de la candidatura, no han dirigido grandes firmas multinacionales ni aspiran a hacerlo", señalan en su programa, que quiere inaugurar "una nueva época de transparencia y atención a las opiniones e inquietudes de la abogacía".

La única mujer que optará a decana del ICAM será la candidata de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, Luz Elena Jara Valera, que propugna "una ruptura del modelo tradicional que durante años ha dominado el Colegio en perjuicio de la abogacía de calle".

En su programa defienden, entre otros puntos, el fin de la colegiación obligatoria, una auditoría completa de toda la institución o una profunda transformación del Turno de oficio como servicio público, que "garantice el acceso de toda la ciudadanía a la justicia, abonado íntegramente por las administraciones y no soportado por las letradas y letrados que forman parte de él". Además, han anunciado que realizarán un "control exhaustivo" de los gastos de funcionamiento interno y la supresión de los gastos que "no supongan ningún beneficio ni a colegiados ni a la profesión".