Más de 80 concertados se acogerán al programa de bilingüismo acordado por Escuelas Católicas y la Universidad de Cambridge

 

Más de 80 concertados se acogerán al programa de bilingüismo acordado por Escuelas Católicas y la Universidad de Cambridge

Actualizado 07/11/2008 15:23:10 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 84 colegios concertados de la Comunidad de Madrid se acogerán al Programa Bilingual English Developmet & Assessment (BEDA) acordado por Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad de Cambridge con el fin de implantar gradualmente en los centros la enseñanza bilingüe del inglés.

Precisamente, el consejero delegado de la University of Cambridge ESOL Examination, Michael Milanovic, y el presidente de Escuelas Católicas de Madrid, Javier Aguado, firmaron hoy este convenio que durante, al menos tres años, van a tener vigente con el fin de desarrollar en los colegios católicas este idioma "sin perder de vista la calidad y los programas basados en el humanismo católico que caracteriza a estos centros", indicó Aguado.

Según explicó el presidente de Escuelas Católicas de Madrid, el Programa BEDA se basa en tres ejes fundamentales, uno de ellos, en el incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés en los centros que entren a formar parte del proyecto. "Es decir, más horas de docencia, más actividades complementarias y extraescolares, un ambiente de bilingüismo, o la incorporación de auxiliares de conversación", añadió.

Los otros dos ejes consisten en la programación de una formación específica dirigida al profesorado y en la evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro, con University of Cambridge ESOL Examination como agente evaluador. "Esta pieza nuclear la desarrollará la Universidad", apostilló Aguado, quien indicó que este programa irá en un principio dirigido a los 84 colegios que ya han solicitado adherirse, y que suponen alrededor de 80.000 alumnos beneficiados.

La realización de los exámenes se hará en el propio centro "facilitando así su ejecución a través d ela familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios". De esta manera, se podrán examinar del Young Learns English Test (YLE) los alumnos de Primaria (7-12 años); del Key English Test (KET) los del primer ciclo de ESO (12-14 años); del Preliminary English Test (PET) para el segundo ciclo de ESO (14-16 años); y el First Certificate in English (FCE), para los alumnos de Bachillerato (16-18 años).

No obstante, Aguado hizo hincapié en que este convenio no sólo consiste en examinar a los alumnos, ya que "el apoyo, la colaboración y la investigación" estarán presentes así como la continua formación del profesorado, que también se examinarán del Teaching Knowledge Test (TKT), y contarán con becas para perfeccionar el inglés en la propia Universidad de Cambridge.

SIN COSTES PARA LOS COLEGIOS

El secretario regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE)-Madrid, Emilio Díaz, señaló que la adaptación de este programa no va a suponer ningún coste para los colegios concertados porque es "gratuito", a no ser de que, por su cuenta, los propios centros quieran hacer uso de otro tipo de medidas diferentes a las que ofrece el Programa Beda, como es el caso de añadir auxiliares nativos de conversación, que supondrán un coste porque hay que pagar más nóminas.

Los colegios que quieran participar en este programa tienen que presentar un proyecto que cumpla con los tres ejes en los que se basa el proyecto, y una Comisión de Evaluación, integrada por responsables del Secretariado de las Escuelas Católicas de Madrid, y por profesionales de reconocido prestigio del Programa BEDA, se encargará de la selección de los centros, así como de su seguimiento anual. De momento, casi todas las solicitudes son de colegios ocnertados aunque está la del colegio privado Maravillas.

El Programa Beda presentará tres modelos a los que se podrán acoger los colegios según su nivel. El primero es el Modelo de Potenciación del Inglés (MPI), que pondrá en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencie el inglés en el centro. Esta modalidad realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés.

En el caso del Modelo Bilingüe (MB), los centros que se incorporen a este modelo ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés, y por eso, se ofrece incrementar la enseñanza en su currículo, y se incorporan los auxiliares de conversación en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa. Además, se valorarán iniciativas como la incorporación al proyecto Célula Europea.

POSIBILIDAD DE 2ª LENGUA EXTRANJERA

El tercer modelo es el de Excelencia Bilingüe (MEB), al que sólo podrán acceder los colegios que tengan una amplia experiencia educativa en este tipo de enseñanza y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorezcan el bilingüismo. Participarán en diferentes proyectos europeos y se valorará la potenciación de una segunda lengua extranjera.

Los 25 colegios concertados que ya están con el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid también podrán acceder al Beda, y utilizar los recursos que no contempla el elaborado por el Gobierno regional.

Durante la firma del acuerdo, el consejero delegado de la Universidad de Cambridge agradeció que Escuelas Católicas haya confiado en este centro para impartir la enseñanza bilingüe y recordó "el enorme prestigio" que tiene después de casi 800 años en el mundo de la educación.

"El inglés es muy importante como idioma en el mundo y a través de este programa esperamos poder ayudar para desarrollar las destrezas lingüísticas de los alumnos y las profesionales de los profesores", señaló en un correctísimo inglés, al tiempo que destacó que con el nuevo programa los colegios católicos madrileños se suman a la "gran familia" que conforma la universidad británica, que colabora con muchas instituciones, "no sólo de Reino Unido, sino de todo el mundo".

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