Más del 90 por ciento de los pacientes valoran satisfactoriamente la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid

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Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 15:27

El consejero detalla que un 40% de los consultados indicaron que no tenían que haber acudido a Urgencias

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un 90,5 por ciento de los pacientes se muestran satisfechos con el nivel asistencial de la sanidad en la Comunidad de Madrid, proporción similar a la obtenida durante los dos años anteriores, aunque los tiempos de espera en Urgencias se sitúa entre los aspectos con menor valoración por parte de los madrileños, según los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de los datos actualizados de este observatorio, que incorpora las cifras y opiniones de los pacientes recabadas entre 2015-2017 y que cuenta ya con 327 indicadores sobre sanidad, 68 más que la edición inicial.

El observatorio recoge que la principal causa de ingreso hospitalario en el 2015 fueron las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, con el 15,5 por ciento del total de las altas (12,9% en 2014). La segunda causa son los tumores con el 11,7 por ciento y en tercer lugar se sitúan las enfermedades del aparato digestivo, con un 10,5 por ciento de todos los ingresos.

El índice de satisfacción global con la atención recibida en el año 2017 en los hospitales fue de un 89,15 por ciento, resultado similar a años anteriores. Además, el 75 por ciento de los centros hospitalarios presentan índices de satisfacción global por encima de 86,9 por ciento, con un índice de satisfacción máximo de 96,1 por ciento y un índice mínimo de 80,7 por ciento.

Los niveles de satisfacción que componen este índice se mantienen en la mayoría de áreas por encima del 90 por ciento. Así, en 2017 la satisfacción con la hospitalización es de un 92,1 por ciento; cirugía ambulatoria presenta unos resultados de satisfacción de 93,4 por ciento; consultas externas mantiene unos valores de 89,5 por ciento; y Urgencias presenta una satisfacción de un 81,6 por ciento.

Además, el índice de recomendación global por parte de los ciudadanos de su centro hospitalario en el año 2017 es de un 94,3 por ciento. El 75 por ciento de centros hospitalarios presentan niveles de recomendación global mayores de 91,9 por ciento, con un máximo de 98,1 por ciento y un mínimo de 82,0 por ciento.

En 2017 la recomendación de servicios en hospitalización es de un 94,6 por ciento; consultas externas presenta cifras de un 95,1 por ciento; cirugía ambulatoria mantiene resultados de un 96,6 por ciento; y Urgencias obtiene un 90,7 por ciento de recomendación.

A su vez, la valoración satisfactoria de los niveles de humanización en la hospitalización es del 88,3 por ciento, resultado superior al del año pasado. El valor máximo entre los hospitales es del 95,5 por ciento y un mínimo del 78,9 por ciento.

Mientras, la espera media quirúrgica de los pacientes en 2015, 2016 y 2017 es de 40,24, 61,95 y 57,56 respectivamente. El incremento del año 2015 a 2016 se debe a un cambio en el cálculo del indicador, ya que actualmente la espera media de los pacientes en espera estructural se calcula en días naturales, en vez de días hábiles y reanudando el computo en vez de reiniciarse siguiendo los reales decretos a nivel nacional.

Además, el observatorio detalla que se ha producido una redistribución de la situación en lista de espera del año 2015 al 2016, lo que hace que se siga generando un incremento debido a la evolución de los pacientes en espera estructural y que antes no se computaban. A pesar de todo lo anterior, los resultados siguen una evolución "favorable" que se traduce en una espera estructural más baja de los pacientes durante el año 2017.

Por otro lado, el 93,13 por ciento valora positivamente la atención recibida por los facultativos de los hospitales y un 93,32 por ciento se pronuncia en el mismo sentido en cuanto al personal de enfermería. A su vez, la satisfacción con las condiciones de la habitación durante el ingreso hospitalario es casi del 77 por ciento.

En resultados globales, los hospitales de la región contabilizaron 523.038 ingresos (el 68,2% de carácter urgente), 3,3 millones de atenciones en Urgencias y 13,1 millones de consultas externas.

ATENCIÓN PRIMARIA

En Primaria, la satisfacción global con la atención recibida en los centros de salud de la Comunidad de Madrid en el año 2017 es de un 90,5 por ciento, muy similar al del año pasado y superior al de hace dos años. La valoración positiva de cara a obtener cita es del 79,03 por ciento mientras que los aspectos para humanizar la asistencia obtienen una satisfacción del 82,47 por ciento.

Respecto a la presión asistencial de enfermería en Primaria es del 18,21 pacientes por día; de medicina, de 30,13 pacientes por jornada; y, de pediatría, de 20,26 pacientes por día en 2017. Los médicos de Atención Primaria realizaron casi 27,1 millones de consultas el año pasado, 4,6 millones en el caso de Pediatría y 15,1 millones en Enfermería.

El 92,67 por ciento de los pacientes se muestran satisfechos con la amabilidad del médico de Atención Primaria, proporción que sube al 95 por ciento en el caso del personal de enfermería.

EL 40% DE LOS ENTREVISTADOS CONSIDERAN QUE NO DEBÍAN HABER ACUDIDO A URGENCIAS

El consejero de Sanidad ha destacado que este observatorio permite disponer de una visión "completa y global" de la salud de la población madrileña con distintos indicadores que proporcionan un "análisis esencial" que permiten adoptar medidas sobre en qué aspectos se debe mejorar en el sistema sanitario madrileño.

Ruiz Escudero ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la satisfacción con la sanidad madrileña es alta en líneas generales, si bien hay que mejorar determinados aspectos relativos a la atención de urgencia, como la espera previa en atención a domicilio que tienen una valoración "insatisfactoria" por parte del paciente, seguramente por el momento de ansiedad que se genera en esas situaciones.

Por otro lado, el tiempo de espera en sala durante las visitas a Urgencias también es de los aspectos menos valorado. Además, el consejero ha indicado que cerca del 40 por ciento de los pacientes consultados que acudieron a este servicio señalan a posteriori que no tenían que haber acudido a Urgencias.

SUMMA 112, SATISFACCIÓN POR ENCIMA DEL 90%

También se ha introducido por primera vez indicadores del SUMMA 112 y que reflejan un descenso de los tiempos de respuesta del 10 por ciento (ha bajado 21 segundos) con más de un millón de pacientes atendidos y 1,2 millones de traslados hospitalarios, con un índice de satisfacción del paciente por encima del 90 por ciento. En concreto, la UVI móvil de este servicio es lo más valorado con un 92,53 por ciento.