Más de un centenar de personas se concentra para protestar contra el tratado de la UE y Turquía sobre refugiados

Concentración #2añosdeVergüenza
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 20:59:28CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves en la calle Montera, confluencia con Gran Vía, para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, firmado hace dos años para regular los flujos migratorios, que "continúa poniendo en riesgo la vida de miles de personas refugiadas".

La organización Refugio por Derecho Madrid, que aglutina a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Médicos del Mundo, MPDL, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Fundación Paz y Solidaridad, Facua Madrid, PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid, IU Madrid, Equo Madrid, CCOO , UGT, Unión Sindical Obrera, convocó está concentración bajo el nombre '#2añosdevergüenza'.

El acto, en el que los asistentes han vestido de negro por petición de la organización, quiere denunciar los dos años del acuerdo --firmado el 16 de marzo de 2016--, un pacto que califican de "ilegal y vergonzoso, que vulnera los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes".

Del mismo modo Refugio por Derecho Madrid lo califica como "un acuerdo con consecuencias dramáticas por el que miles de personas se encuentran atrapadas y sin perspectiva de futuro, entre ellas cientos de mujeres y menores".

La organización ha montado un muro simbólico de madera de 10 metros de largo por dos de alto entre la calle Montera y Caballero de Gracia con una barrera y concertinas en lo alto para simbolizar la situación en las fronteras.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, presente en el acto que ha calificado como "testimonial", ha definido el acuerdo como "una vergüenza". "Lo que estamos intentando en esta concentración es recordar que siguen muriendo miles de personas en el Mediterráneo", ha explicado ante los medios, para añadir que "la Unión Europea no está ejerciendo el derecho de asilo" y que lo que quieren es "exigir un trato humano para personas humanas".

Por su parte, el coordinador de CEAR Madrid, Paco Garrido, ha afirmado que el objetivo de la concentración es trasmitir "a los responsables políticos que todavía están a tiempo de volver atrás y poner coto a este gran número de irregularidades, y volver a una situación lógica y coherente de protección de personas que quieran vivir en paz".