Más de mil mujeres y 444 menores han sido atendidos en la región como víctimas de maltrato en lo que va de año

Actualizado 24/11/2011 16:40:15 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.093 mujeres y 444 menores han sido atendidos en la región como víctimas de maltrato en lo que va de año hasta el pasado mes de octubre en la red de centros y servicios de la Comunidad de Madrid, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno regional.

Su titular, Salvador Victoria, ha visitado esta tarde el centro de primera acogida de menores que se encuentran en situación de desamparo. Este centro sirve como medida de urgencia ante la realidad de no poder ser atendidos por sus padres o tutores.

Varios de ellos llegan como víctimas de maltrato, pero otros son acogidos en primera instancia al ingresar sus padres en prisión, no poder hacerse cargo de ellos o por situaciones relacionadas con la inmigración ilegal.

El período medio de estancia en estos centros, uno para menores de 0 a 14 años y otro para chavales de más de 14, es de un mes o mes y medio. Allí son atendidos por educadores y profesores, ya que reciben las mismas clases en el propio centro.

En el caso de que situación de "desamparo" continúe, el menor proseguiría su estancia en residencias de la red de asistencia de la Comunidad de Madrid, ya que el centro visitado este jueves por el consejero es únicamente de primera acogida.

Victoria ha destacado durante su visita las "situaciones de dificultad" a la que están sometidos estos menores, que en muchos casos son "víctimas inocentes de la violencia de género o incluso maltrato".

En este sentido, ha destacado que "la violencia machista la sufre tanto la mujer que tiene que apenar con esta situación tan injusta, como los hijos menores que conviven con ella que o bien directamente sufren ese maltrato o bien son víctima de una situación denunciable por parte de sus madres".

A este tipo de centros se les une en la atención a las víctimas de la violencia machista los 51 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que al igual que los centros dependientes de la Administración autonómica, incluyen actuaciones en apoyo psicológico, social, asesoramiento jurídico y laboral.

El consejero ha añadido además que la Comunidad de Madrid dispone a disposición de la sociedad el teléfono 012, que ha recibido en lo que va de año un total de 5.189 llamadas y ha realizado 12.500 actuaciones de apoyo psicológico y derivaciones a recursos jurídicos, psicosociales y sanitarios.