Sánchez Mato durante su intervención en las jornadas de impacto de género
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:08

Es "de cuñados" no saber que hay un periodo de alegaciones en las ordenanzas fiscales.

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado comprender, de manera irónica, que al PP le dé "grima" el derecho a decidir, con Cataluña como telón de fondo, por "nostalgia de otros tiempos" para, a renglón seguido, aclarar que "es todo menos independentista" y que "con abrazos se consigue más que con porrazos".

El rifirrafe dialéctico con el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna se ha producido en la comisión del ramo después de que el popular haya preguntado si, ante el inicio del periodo de pago voluntario del IBI, "abrirá un proceso de diálogo con todos los contribuyentes que no se muestren conformes con las liquidaciones tributarias municipales".

Henríquez de Luna ha iniciado su intervención recordando las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha defendido "que con represión no se puede imponer una ley", argumento que han llevado al edil a hablar de Cataluña, asunto sobre el que el delegado de Economía dijo que prefería los abrazos a los porrazos. "¿A los contribuyentes les dará abrazos o porrazos?", le ha preguntado.

UN ARGUMENTO "DE CUÑADO"

Carlos Sánchez Mato ha contestado, en lo que a tributación se refiere, que las normas incluyen la participación ciudadana con el periodo de alegaciones y no conocerlo es "un argumento propio de cuñados, lo típico que uno se encuentra en la cena de Nochevieja.

Fueron diez las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales, dato que le ha llevado a calificar de "sandez" el argumento del PP. "Imagine que son dos millones las alegaciones. Eso querría decir que la norma tributaria tiene algo que necesita ser modificado", ha argumentado.

Henríquez de Luna, por su parte, ha recordado que Carlos Sánchez Mato firmó el manifiesto del acto que se iba a celebrar en las Naves de Matadero para preguntarle si le podía aclarar "dónde empieza y termina el derecho a decidir" cuando es un asunto, en referencia a Cataluña, "que está al margen de lo que dice la Constitución".

"¿Le parece legítimo que los vecinos de un barrio quieran ejercer su derecho a decidir y la autodeterminación fiscal? El derecho a decidir va de insolidaridad en el reparto de la tarta fiscal, por lo que me pregunto cómo alguien tan de izquierdas puede defender algo tan insolidario", ha lanzado Íñigo Henríquez de Luna.

El concejal del PP ha criticado su "doble rasero" porque "cuando les interesa son normas tributarias de obligado cumplimiento aunque sea a porrazos, embargando propiedades, y en otros casos la aplicación es distinta".

"Soy todo menos independentista y que regiones ricas se apropien de tributos de las pobres no va conmigo, así que no hable con ligereza del derecho a decidir", le ha recomendado el delegado. Entiende que ese derecho le produzca "grima" porque le da "nostalgia de otros tiempos". "El derecho a decidir es democracia y con abrazos se consigue más que con porrazos", ha defendido.

En materia tributaria, Carlos Sánchez Mato ha apostillado que en la aprobación de la ordenanza del IBI "hay diálogo y mucho". De acuerdo con lo previsto en el artículo 48 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, toda propuesta de modificación de ordenanza fiscales exige la apertura de un trámite de alegaciones, durante un plazo no inferior a 30 días naturales en el que pueden participar los ciudadanos en el caso de entender afectados sus derechos e intereses legítimos.

En el caso concreto de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2017 el periodo de alegaciones se llevó a cabo desde el 15 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2016, plazo de tiempo en el que los particulares pudieron formular las alegaciones que consideraron pertinentes. Con respecto a esta ordenanza fiscal se presentaron un total de diez escritos de alegaciones, uno de ellos fuera del plazo indicado. "A todos ellos se dio la oportuna respuesta, no un porrazo", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: