Hospital, hospitales, hospital La Paz de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 13:48

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato MATS y un grupo de enfermeras de las Urgencias de La Paz han vuelto a criticar la situación de "saturación" y "desborde" que sufre el servicio mientras que el centro hospitalario habla de picos de actividad puntual aunque con una media de nivel de pacientes ligeramente inferior al año pasado.

Ayer por la tarde, una veintena de trabajadores registró en el juzgado de guardia de Plaza Castilla un escrito para informar de la situación de "saturación" en los boxes de las Urgencias, con niveles que sobrepasan las ratios fijadas por el Ministerio de Sanidad de personal de enfermería y pacientes. Este grupo de trabajadores reclama una dotación de personal suficiente e instalar al menos 100 camas.

Por su parte, el sindicato MATS expone que ayer se registraron un total de 123 personas por la tarde para61 camas, lo que supone el doble de pacientes que se puede atender.

Miguel Salas, portavoz de MATS en La Paz, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la situación es de "desborde" y viene repitiéndose a lo largo del tiempo durante "bastantes días". Por ello, considera que se requiere un refuerzo "estructural" en la plantilla porque el personal "está al límite".

Por su parte, fuentes del Hospital de La Paz han explicado a Europa Press que el volumen de pacientes ingresados en el servicio de Urgencias es ligeramente inferior al del año pasado en el mismo periodo, si bien hay situaciones de picos de actividad de forma puntual en días y horas.

El Hospital de La Paz adjudicó en noviembre mediante procedimiento público el proyecto de obra de una fase para la reforma y ampliación de las Urgencias de adultos y que aumentará estas dependencias en 1.418 metros cuadrados.

Según ha informado el centro hospitalario, actualmente las instalaciones tienen una superficie de 4.009 metros cuadrados que pasarán a tener 5.427 metros de los cuales 2.314 serán completamente reformados y 1.418 serán de nueva construcción. La inversión total de la reforma asciende a 13,7 millones de euros.

En noviembre, La Paz estaba preparando refuerzos de personal en los servicios de Urgencias del centro y aseguraba que tiene recursos para cubrir las necesidades de la población incluso en periodos de "presión" asistencial.

Así, está previsto abrir a finales de diciembre una nueva sala de observación en Urgencias que actualmente "está en obras" y dotarla con el personal necesario, además de un plan de mejora de las instalaciones de Urgencias a medio plazo.

El Hospital reconoce que la implantación de un nuevo sistema informático de la historia clínica en todo el hospital se están produciendo "algunos retrasos" en el ingreso de pacientes en planta, que en ciertos momentos pueden contribuir a una mayor congestión de las salas de observación, pero añade que "esto siempre se produce en determinadas franjas horarias y siempre se solucionan al final de la jornada".

Por otro lado, ha recordado que la quinta planta de traumatología lleva cerrada desde hace tiempo después de que en julio, cuando se estaba cambiando la cubierta, se inundaran las instalaciones por la lluvia. Esta previsto que las obras finalicen este mes, pero mientras tanto, supone disponer de 32 camas menos.

A su vez, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que se ha incrementado la actividad asistencial en las Urgencias y que se ha detectado saturación en algunas urgencias, por lo que se está haciendo un estudio de la situación en cada centro para, en su caso, incrementar el número de profesionales.

Más noticias

Leer más acerca de: