Mauricio Valiente: “Algunos se empeñan en relativizar crímenes del franquismo"

Mauricio Valiente, tercer teniente de Alcalde
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 27/04/2016 10:46:59CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en una dura intervención en el Pleno para argumentar la constitución del comisionado de la memoria histórica, ha afirmado que "todavía hoy hay algunos que se empeñan en relativizar los crímenes del franquismo, los campos de concentración, las ejecuciones masivas, los trabajos forzados y los robos de bebés".

El edil de Ahora Madrid ha afirmado que se han "superado dificultades y errores" cometidos en los pasos iniciales de la aplicación de la ley de memoria histórica y ha arremetido contra las "tesis revisionistas y negacionistas". "Es nuestro deber preservar esa memoria de la represión y lo haremos", ha asegurado.

Valiente ha remarcado que el Consejo de Europa "condenó el franquismo de manera expresa" e invitó a las autoridades locales a erigir monumentos a las víctimas. "Hoy condenamos el franquismo como régimen criminal", ha subrayado.

El comisionado, presidido por la socialista Paca Sauquillo, ha salido adelante con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP. Valiente se ha dirigido directamente al concejal popular Pedro Corral, que había exigido disculpas públicas por errores cometidos por la delegada de Cultura, Celia Mayer, por señalar erróneamente y acusar a varios "extraordinarios españoles", como el comandante Zorita. "No ha pedido reconocimiento a las víctimas", le ha contestado Valiente.

Sobre la ley de memoria histórica aprobada en 2007, lo que hace el Ayuntamiento es "acatarla" como les corresponde "y punto pelota". Volviendo a las disculpas, Valiente le ha dicho al popular Pedro Corral que si hay que pedirlas habría que mirar al grupo político que no hizo nada por aplicar la ley. "Esa es la auténtica petición de disculpas que hay que hacer", ha destacado, tras terminar con un "nunca más olvido, nunca más impunidad".