Los médicos de familia podrán prescribir ahora 56 pruebas diagnósticas más, lo que ahorrará visitas al especialista

Actualizado 05/01/2007 13:57:23 CET

Inaugurado un centro de salud en el barrio de Lavapiés, en el que se han invertido 1,5 millones de euros

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán prescribir desde esta semana 56 pruebas diagnósticas más que hasta ahora gracias a la entrada en vigor de un nuevo catálogo que amplía y unifica en todas las áreas sanitarias de la región las técnicas que estos profesionales pueden solicitar y valorar directamente.

Concretamente, los médicos de familia podrán prescribir en adelante un total de 178 técnicas que abarcan desde un mayor número de pruebas de laboratorio (bioquímica, inmunología, hematología y microbiología) hasta pruebas de diagnóstico por imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear) hasta otras de especialidades como Cardiología, Otorrinolaringología, Neurofisiología, Oftalmología y Aparato Digestivo, mientras que hasta ahora estaban autorizados a solicitar sobre todo determinadas pruebas de laboratorio y radiología.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, durante la inauguración de un Centro de Salud en el barrio de Lavapiés, en la capital, un nuevo equipamiento que tiene asignada una población de más de 26.500 personas, un 36 por ciento de ellas inmigrantes.

Lamela dijo que la puesta en marcha del nuevo Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria permite incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de este nivel asistencial y eliminar cualquier desigualdad entre áreas sanitarias en el conjunto de pruebas que pueden prescribir estos profesionales.

En su intervención, el titular de Sanidad y Consumo recordó además que la implantación del Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con un presupuesto de 755 millones de euros, ha supuesto la incorporación de cerca de 400 profesionales en los últimos meses de 2006, a los que se sumarán otros 400 a lo largo de este año.

POBLACIÓN JOVEN E INMIGRANTE

El centro de salud de Lavapiés es uno de los 56 nuevos comprometidos para esta legislatura, que suponen una inversión global superior a 160 millones de euros y cuyas obras han finalizado ya en el caso de 32 de ellos. Concretamente, el inaugurado hoy es el número 25 de los que ya están en marcha.

Este barrio de la capital es uno de los que tiene mayor porcentaje de población inmigrante y se caracteriza también por el progresivo rejuvenecimiento de sus vecinos. De hecho, el 11 por ciento de las tarjetas corresponden a niños de hasta 14 años y sólo un 14 por ciento de la población es mayor de 65 años, frente al 22 por ciento de media en el Área Sanitaria 7 de la región.

El nuevo centro de salud tiene una superficie construida de 1.582 metros cuadrados y ha contado con una inversión que supera los 1,5 millones de euros en concepto de construcción y equipamiento. Su ejecución ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de los comerciantes del Mercado de San Fernando para localizar el emplazamiento.

ANTES ACUDÍAN AL DE TRIBULETE

Así, los ciudadanos de esta zona, que anteriormente acudían al Centro de Salud de Tribulete, dispondrán ahora de un centro totalmente informatizado y preparado para atender sus necesidades sanitarias, con 18 consultas de medicina y enfermería, despacho de trabajador social, sala de urgencias, sala de curas y extracciones, sala de archivo para la documentación histórica del centro, sala de descanso y un aula-biblioteca.

La cartera de servicios de este nuevo equipamiento sanitario incluye Pediatría, donde se llevará a cabo el Programa del Niño Sano en los distintos tramos de edad, y en cuanto a la Medicina de Familia, se desarrollarán, entre otros, Programas de Atención a la Mujer, con seguimiento de actividades preventivas, y Programas de Atención al Adulto, con actuaciones en materia de prevención y seguimiento de enfermedades crónicas.

El Área 7 de Atención Primaria presta asistencia sanitaria a una población de 558.040 habitantes (tarjetas Sanitarias adscritas) de los distritos Centro, Chamberí y Latina, para lo que cuenta con 21 centros de salud. Antes de que finalice la legislatura, este área contará con otros dos nuevos centros, uno en el distrito Centro y otro en el de Latina.