Medio centenar de asociaciones sociales elabora la Carta de Derechos de Ciudadanía de la Comunidad de Madrid

Actualizado 04/03/2011 14:06:09 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 asociaciones sociales de la región ha elaborado una Carta de Derechos de la Ciudadanía de la Comunidad de Madrid para exigir que las personas y sus derechos sean "lo primero".

Este manifiesto está desarrollado a través del Foro Social de Madrid, entidad compuesta por estas asociaciones y organizaciones de distintos movimientos y sensibilidades. En él se recogen los principios por los cuales se debería regir la sociedad y que deberían tener en cuenta las administraciones y los poderes públicos.

Estos más de 70 derechos pretenden servir de llamamiento para hacer ver que no puede salir de la crisis "sin contar con la gente", según el propio coordinador del foro, Carlos Girbau. "Sin la gente, el principal capital con el que cuenta una sociedad, es imposible, y desgraciadamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid es un claro exponente de gente que usa el Gobierno no en función de intereses colectivos, sino en función de intereses particulares, los sectores más ricos y adinerados", ha dicho.

Por ello, esta iniciativa pretende "recuperar ciudadanía" tras comprobar que, según explicaba Girbau, derechos reconocidos en la Constitución, en leyes o estatutos, "cuando se desarrollan se hace de una forma retorcida en la que se busca básicamente el beneficio privado de un sector".

La política seguida en materia de sanidad, educación o las medidas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno regional son para Girbau una muestra de ello. Estas materias y otras como la igualdad, los derechos laborales o el medio ambiente son abordados en la Carta.

Entre ellos, destaca la preocupación por la "elevada" tasa de desempleo, y el cerca de millón de personas que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social en la Comunidad. Uno de estos derechos contempla esta realidad, y exige una Renta Básica de Ciudadanía (RBC), como un derecho subjetivo a prestar por la Comunidad de Madrid de forma individual y universal, y cuyo único requisito sería la residencia permanente en Madrid.

"CARTA ABIERTA"

Se trata de una carta "abierta", pues según se recoge en su introducción está "forzosamente inconclusa" y "pensada para ser enriquecida". Girbau ha estado acompañado por representantes de las asociaciones que han participado en la redacción del manifiesto, entre ellos los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez.

Ambos han reflexionado por la necesidad de que el debate político que se avecina con la llegada del próximo período electoral a nivel municipal y autonómico en mayo se desarrolle en el cauce de las necesidades reales de las personas, y no en el "tú más" entre los partidos políticos.

"No creemos que los partidos tengan que ir centrados al tú más corrupto, tú más sinvergüenza, tú más encausado en los tribunales..., sino que la sociedad va a exigir respuestas sociales a la crisis", ha dicho López.

Por su parte, Martínez ha manifestado que esta carta pretende ser un "recordatorio" para la clase política de que "solo son depositarios de la confianza o desconfianza de la ciudadanía", y que por lo tanto los políticos "tienen la obligación de poner en marcha aquello que comprometen".

"No queremos políticos imaginativos, solo responsables. No queremos políticos artistas, solo decentes", ha reflexionado, dentro de la creencia de que en la Comunidad de Madrid la sociedad necesita "volver a creer en la política", ya que el "debate de fondo brilla por su ausencia".

Esta carta será presentado en distintos espacios sociales, en un proceso que concluirá el próximo mes de abril en la Asamblea de Madrid, donde el Foro Social hará lo propio ante los representantes regionales.