Medio centenar de personas denuncia ante las puertas del Ramón y Cajal la ausencia de medicación para Hepatitis C

Manifestación Plataforma Hepatitis C
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:23

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha manifestado este jueves frente a una de las puertas del Hospital Ramón y Cajal para denunciar la ausencia de medicación necesaria para hacer frente a la enfermedad de la Hepatitis C.

"No son muertes, son asesinatos. Menos corrupción, más medicación" han sido algunas de las consignas que se han gritado durante aproximadamente media hora. Entre los gritos de denuncia y de apoyo se encontraban distintas figuras de partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos, así como del mundo de la cultura como la del actor Carlos Bardem, quien ha destacado que los recortes "matan" y ha denunciado la "triste ilustración" que dejan en el panorama actual.

Desde Izquierda Unida, su portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha destacado que en la situación actual "no se puede hablar de sanidad pública universal" puesto que en España "hay 900.000 afectados que no tienen tratamiento asegurado para la enfermedad". A su vez, por Podemos, Rafael Mayoral, ha señalado que el derecho a la salud hoy se está construyendo desde la lucha y la pelea".

Algunos trabajadores del Hospital de Ramón y Cajal han denunciado además que los recortes tengan "muchas caras que recorren toda la cadena de la atención sanitaria". A su vez, han calificado de "vergonzoso" que en los centros no haya almohadas y mantas suficientes y que "desde hace cinco años falten 600 trabajadores y 250 camas".

TRAS LA HUELGA DE HAMBRE

En la concentración ha estado presente la mujer que el pasado viernes inició una huelga de hambre para pedir la medicación para su marido, y que la finalizó tras conseguirlo el pasado martes. Belén Martín ha encabezado la manifestación y ha agradecido a toda la gente el apoyo que le han prestado en su causa.

Además, ha pedido la restitución del doctor encargado Luis Bárcena (jefe de trasplantes hepáticos) porque si Saturnino (su marido) necesita un trasplante de hígado quieren "que se lo haga él". También ha pedido expresamente que "se mire" por la niña de ocho años enferma de Hepatitis C que se encuentra en Canarias y "a la que están dejando morir".

Para la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, el informe del posicionamiento terapéutico, que consta de una partida de 125 millones, es "completamente restrictivo" por lo que significa que "van a tratar al 0,6 de los pacientes de esta enfermedad", ha criticado el portavoz de la Plataforma, Mario Cortés.

Asimismo, ha dicho que es un "insulto" el presupuesto destinado a la enfermedad puesto que se trata de una partida "insuficiente para las 300.000 personas en España enfermas de Hepatitis C con fibrosis". "No hay voluntad política y dan carta blanca a los laboratorios", ha denunciado.

Leer más acerca de: