La memoria histórica o la seguridad en Lavapiés pasarán por un largo Pleno en Cibeles antes del parón de las vacaciones

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero, la primera ordenanza de Ahora Madrid o la Mesa de la Convivencia de Lavapiés son algunos de los asuntos que pasarán por un largo Pleno en el Palacio de Cibeles antes del parón de las vacaciones dado además que las dos sesiones habituales al mes se reducen en esta ocasión a una.

A las 9.15 horas arrancará la sesión de julio, retransmitida por streaming, con la ordenanza de Transparencia, la primera impulsada por Ahora Madrid, como uno de los primeros asuntos a abordar. La ordenanza llegará al Pleno de julio tras caerse de la sesión anterior para poder revisar con más tiempo algunas de las enmiendas aprobadas.

Ya consiguió el dictamen favorable en la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno y Transparencia Abierta del pasado mes, donde salieron adelante más de un centenar de enmiendas. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyaron el dictamen. El PP se abstuvo.

La novedosa ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las 'puertas giratorias' y un registro de lobbies.

Siguiendo con el área de participación ciudadana, Ciudadanos llevará al Pleno un cambio en la normativa para que los tres proyectos más votados en Madrid Decide, la web de propuestas ciudadanas del Consistorio, puedan pasar a la fase de referéndum sin tener que llegar al 2 por ciento, como está establecido hasta ahora. Ahora Madrid apoyará la reducción hasta el 1 por ciento.

MESA DE LA CONVIVENCIA DE LAVAPIÉS

Toda la oposición llevará a Cibeles la Mesa de la Convivencia y Seguridad de Lavapiés. El PP exigirá al Gobierno municipal que "se comprometa a no crear ningún otro Plan de Gobernanza Comunitaria similar al de Embajadores en ninguno de los 128 barrios y 21 distritos de Madrid.

Los socialistas, por su parte, defenderán dos iniciativas muy similares. La primera tratará de que el Pleno de Cibeles "rechace cualquier programa de Gobernanza Comunitaria que no cuente con la aprobación previa del Pleno del Ayuntamiento" aunque apoyarán la puesta en marcha de la Policía Comunitaria, como recoge el Plan Director de la Policía Municipal.

También el PSOE defenderá la aprobación de un plan de trabajo para la Mesa de Convivencia y Seguridad de Lavapiés que pueda servir como experiencia piloto en la ciudad. Ciudadanos pedirá explicaciones sobre el contrato menor firmado con la consultora Instituto InNODS sobre su actuación en el plan.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ya reiteró en la comisión del ramo que el Ayuntamiento "no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial" sino que se tienen que circunscribir a esquemas de trabajo que hablan de "tendencias" y "de determinadas buenas prácticas en contextos similares" para añadir, a renglón seguido, que la policía comunitaria es "incuestionable".

PLAN ESTRATÉGICO PARA MADRID

Conseguir una mayor implicación estatal en la financiación del transporte público pasará por Cibeles de mano del PSOE, que planteará un Plan Estratégico de Ciudad con cuatro ejes, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un plan por la reindustrialización, el impulso a los servicios sociales, una estrategia por la igualdad y un mejor posicionamiento internacional de Madrid.

Los toros también se harán hueco en el corazón de la Administración municipal. Será el PP el que defienda que la Feria de San Isidro sea declarada de especial significación ciudadana e interés general para Madrid, calificación que consiguió el Orgullo hace un mes. Entonces el PP se abstuvo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos promoverán una iniciativa conjunta para que se apruebe un reconocimiento a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. Se trata de reconocer a todos aquellos que hayan contribuido a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista.

Será la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien pregunte a la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre las declaraciones que hizo en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, cuando dijo que las organizaciones empresariales "están contentas, muy contentas con este equipo porque saben que es un equipo limpio, que no hay que pagar para conseguir nada".

El nuevo contrato de recogida de residuos, que entrará en funcionamiento en octubre e incluirá el quinto contenedor, de tapa marrón, pasará por el Pleno, al igual que las medidas de control en lo relacionado a los escombros que se dejan en la calle.

Los precios en los centros deportivos, la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las inversiones previstas también serán cuestiones a debatir, al igual que la reprobación, instada por el PP, de las palabras de la concejala de Usera, Rommy Arce.

LAS DECLARACIONES DE ROMMY ARCE

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya pidió disculpas en nombre del Gobierno municipal por el "malentendido" protagonizado por Arce, que afirmó que muchos inspectores de basura están 'comprados' al tener "una connivencia clara con las empresas de limpieza". Sabanés no ha reprobado públicamente a Arce, como exigía el PP.

En materia económica, el PP preguntará al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, si cree que la frustrada operación Chamartín "no era una oportunidad para Madrid frente al Brexit". También será el PP el que pregunte al concejal-presidente de Salamanca, Pablo Carmona, por su postura respecto a Distrito 14.

La última sesión plenaria antes del parón estival ha registrado además una interpelación sobre la política de vivienda llevada a cabo por el Ayuntamiento. También informará del plan de aparcamientos disuasorios y de la aplicación de la suspensión temporal de los niveles máximos de ruido durante el Orgullo.

La larga sesión acabará con una comparecencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, para dar cuenta de la actividad desarrollada por el Comisionado de la Memoria Histórica, que ya ha presentado su informe para cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres.