El Mercado de San Miguel recibe unos 85.000 visitantes semanales, de los que un 40% son madrileños

Actualizado: domingo, 14 abril 2013 15:50

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El céntrico Mercado de San Miguel recibe unos 85.000 visitantes a la semana, de los que un 40 por ciento son madrileños, un 20 por ciento proceden del turismo nacional y un 40 por ciento son internacionales.

Así lo ha destacado este domingo el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, que ha visitado el Mercado de San Miguel, en el año en el que se hace centenario. Desde su remodelación en el año 2009 se ha convertido en una de las principales reclamos comerciales y turísticos de la zona.

Esta remodelación del mercado, de titularidad privada, ha supuesto una inversión total de 19,6 millones de euros, incluida la compra del inmueble y la recuperación de un mercado histórico y emblemático considerado Bien de Interés Cultural.

Este proyecto contó con una subvención por parte de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Cámara de Comercio, por un montante de 1,4 millones de euros a través del Plan Ficoh. También contó con un aval financiero, a través de Avalmadrid, por importe de 2 millones de euros.

Esta reforma ha contribuido a complementar la oferta comercial del distrito Centro, donde el Gobierno regional también ha dado su apoyo a otras iniciativas de reformas como al Mercado de San Antón y a otros pequeños establecimientos comerciales y de hostelería, como el Restaurante Botín.

El proyecto consistió en una reforma integral para crear un mercado único y novedoso, que apostó por la calidad y tradición, especializándose en la venta de productos y alimentos delicatessen y que incorpora, en sus 1.500 metros cuadrados, nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado.

Cuenta con 24 puestos de comerciantes dedicados fundamentalmente al sector de alimentación perecedera y siete puestos móviles en la zona central. La mayoría corresponden a empresarios de la Comunidad de Madrid pero también ofrecen sus productos empresas de otras comunidades e incluso de otros países.

También dispone, entre otros servicios, de una degustación de productos, servicio de catering, áreas de análisis sensoriales y catas gastronómicas, escuela de formación, de un canal temático propio y una plataforma digital dedicada a la alimentación.

APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN

El Gobierno Regional viene apoyando desde 2004 la rehabilitación y modernización de los mercados y galerías de la región. Así, desde la puesta en marcha del Plan FICOH hasta el año 2012, se han destinado ayudas para la modernización de los Mercados y Galerías Comerciales, tanto a nivel de sus instalaciones como ayudas directas a las pymes y para la promoción de estos establecimientos.

Dichas ayudas ascienden a 25,3 millones de euros, lo que ha generado una inversión en el sector superior a los 89,6 millones de euros, de las que se han beneficiado más de 3.700 comercios integrados en este tipo de instalaciones.

En dicho periodo se han apoyado 115 proyectos de reforma en 63 establecimientos, de los cuales 28 corresponden a mercados y 35 son galerías comerciales de alimentación. También se han impulsado importantes proyectos de modernización y acondicionamiento de mercados y galerías Comerciales en catorce municipios de la región, además de en Madrid capital.